El predio del asentamiento aun pertenece al INDERT, y como tal al Estado paraguayo. Recién en el 2007, sale la Resolución de colonización, registro censal y solicitud de pago. En lo que se refiere al pago de los lotes individuales, se encuentra en proceso y el INDERT ha pasado un costo de 5.000.000 gs./hectárea. Este pago por los lotes puede ser realizado de manera fraccionada, abonando un 10% como mínimo de pago inicial. En la actualidad no se registra aún ninguna familia del Asentamiento que haya iniciado el pago del lote al INDERT.
Tenencia de tierra en Paraguay
Un informe del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) destaca que Paraguay claramente es el país con mayor desigualdad en cuanto a tenencia de tierra en el Mercosur. La institución reportó que en el país se observa la mayor desigualdad y pese a que la agricultura Familiar Campesina (AFC) representa 91,4% del total de las explotaciones agropecuaria, solo concentra 6,3% de la superficie total. De las 31 millones de hectáreas por el sector agropecuario en el Paraguay, la Agricultura Familiar Campesina solo emplea 1,9 millones de hectáreas, según el CADEP.
En la estimación de promedios de superficie por cada unidad de explotación de la AFC, Paraguay aparece de nuevo con el nivel más bajo de la región. En el país se maneja un promedio de 7 hectáreas por unidad; mientras que en el Brasil se registran 24 hectáreas por unidad, en Argentina 107 hectáreas y en Uruguay 171 hectáreas. En caso de Paraguay ni siquiera se cumple en el Estatuto Agrario del 2002, que establece 10 hectáreas como la unidad básica de producción para que el agricultor pueda desarrollar sus capacidades productivas.
Tierras improductivas en el Paraguay (latifundios)
Dentro de una verdadera reforma agraria, el uso de la tierra es fundamental y en ese sentido se puede afirmar que hoy, en nuestro país, el peor latifundio improductivo está compuesto por los minifundios ociosos en manos de campesinos que sobreviven en la miseria debido a la falta de infraestructuras y asistencia en los asentamientos.
En el Minifundio Improductivo, existen decenas de miles de campesinos que eran pobres e ignorantes antes de tener la tierra, hoy día continúan igual o más pobres vegetando tristemente sobre una parcela que, de tener conocimientos y ayuda oportuna del Gobierno, no solamente hubieran resuelto sus problemas más acuciantes, sino que les hubieran convertido en un jefe de familia educada, próspera y progresiva.
Por la incompetencia de los gobiernos de los últimos 60 años, decenas de miles de minifundios improductivos dejan ociosas millones de hectáreas de tierras fértiles que deberían estar contribuyendo al desarrollo del país entero.