Distribución y organización
Che Jazmín es un asentamiento que se encuentra organizado de forma rectangular. En la que las casas de las familias que la conforman se ubican uno cerca de otro. El predio está distribuido en una parcela comunitaria de 3,25 hectáreas, en la cual se ubica la escuela del asentamiento, el puesto de la Atención Primaria a la Salud, el centro comunitario y el predio para la futura capilla; 30 hectáreas para reserva natural y 56 lotes de 3,25 hectáreas de parcelas individuales para cada familia beneficiaria.
En la actualidad, el asentamiento se encuentra organizado en una Comisión Vecinal “Che Jazmín”, conformada por 12 personas líderes del asentamiento y 2 comités de base que trabajan con el Programa Producción de Alimentos apoyado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Esta Comisión Central es la máxima autoridad del asentamiento que trabaja por el bien común de todos los pobladores. El principal objetivo de la comisión, es luchar por conseguir el acceso a las necesidades básicas y principales del asentamiento. Actualmente las necesidades se centran en la construcción de la capilla, el mejoramiento de las viviendas y gestiones del pago de los lotes al INDERT.
La comisión se reúne el primer domingo de cada mes con el objetivo de informar de las actividades realizadas y los logros de las gestiones hechas. Los 2 comités de productores del asentamiento se reúnen de acuerdo a las necesidades con un técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería que los asiste desde hace tres años.
La Comisión Vecinal actualmente está conformada de la siguiente manera:
Presidenta: Reinalda Maidana de Herebia
Vice-Presidente: Carlos Coronel
Tesorera: Limpia Gómez
Secretaria: Mirian Báez
Síndicos: Ireneo González y Alcides Herebia
Datos demográficos del Asentamiento
El Asentamiento Che Jazmín está conformado por tres manzanas, la Manzana A divida en 22 lotes individuales de 3.25 ha cada una; la Manzana B con 21 lotes de igual dimensión a los lotes anteriores ya mencionados; y la Manzana C con 13 lotes de igual dimensión. En la actualidad 51 familias viven en el asentamiento.
Servicios básicos (agua potable y servicios de energía eléctrica)
A través de las gestiones de la Comisión Vecinal de Che Jazmín en coordinación con la CEPRA (Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria), se pudo acceder a los servicios básicos 2 años después de la obtención de la tierra. En el caso de la energía eléctrica se consiguió gracias a las gestiones hechas por el gobernador de la época Carlos Villalba quien consiguió el presupuesto para tal servicio. En lo que se refiere al agua se obtuvo con la ayuda de los representantes del INDERT en el mismo año de obtención de los servicios de la ANDE.
Servicios de Salud
Atención Primaria para la Salud (APS) y Unidad de Salud Familiar (USF)
En cuanto a los servicios de salud, el Asentamiento cuenta con la Unidad de Salud Familiar, con medicamentos de primeros auxilios, y los servicios de tres profesionales de salud; una doctora, una licenciada y una técnica en enfermería. Uno de los problemas principales del servicio según nos comentan los pobladores es el horario de atención que solo es de lunes a viernes de 7 a 15 horas. En los días de lluvia no cuentan con el servicio debido a que el camino del asentamiento se vuelve intransitable y los profesionales no pueden acceder al lugar.
Educación
El asentamiento cuenta con una escuela primaria que va del preescolar al sexto grado, donde se implementa el sistema plurigrado, debido a la poca cantidad de niños La escuela cuenta con tres maestros y 32 alumnos, el cargo de director es ad honorem en la actualidad. Entre los beneficios con que cuentan los niños en la escuela esta la distribución del kit escolar programa desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura; y la merienda y el almuerzo proveídos por la Gobernación y Municipalidad.
Niños y Maestros en la Escuela del Asentamiento Che
La infraestructura para la Escuela, fue obtenida en el año 2010 gracias a la Coordinación Ejecutiva para la Reforma Agraria. Antes de la construcción de la Escuela Básica Nº 7433 Che Jazmín, las clases se desarrollaban en el centro comunitario del asentamiento que era la casa de la familia Brae.
Vivienda
“Una vivienda digna” ha sido uno de los tantos pedidos de la Comisión Vecinal a la CEPRA. Esta coordinación a través de sus relaciones interinstitucionales con la SENAVITAD consiguió la construcción de viviendas para 45 familias ya establecidas en el asentamiento, de un total de 50 beneficiarias con 3,25 hectáreas. Desafortunadamente este proyecto no llegó a su fin y las viviendas no fueron terminadas por la institución a cargo (SENAVITAD). Las viviendas fueron terminadas gracias al esfuerzo de cada familia y existen varias que no la pueden terminar debido a la falta de recursos económicos.
Viviendas hechas por SENAVITAD sin terminar en el Asentamiento
Actividades productivas y económicas
Desde el primer momento que las familias ocupan el predio comenzaron con la producción de rubros de autoconsumo, cultivos de maíz, poroto, mandioca y otros.
Luego del 2007, año en que oficialmente fue emitida la resolución de mensura, las familias comienzan a cultivar otros rubros con fines comerciales tales como batata, calabazas, zapallos, maní, así como los rubros tradicionales de autoconsumo, con el fin de venderlas al centro urbano de San Ignacio Guasu, distante a 5 kilómetros. Así también se dedican a la cría de animales menores como cerdos, gallinas, patos y otros.
Algunas de las familias forman parte del comité de feriantes, y se van todos los días al costado del Centro de Rehabilitación APAPEMI en el centro de San Ignacio Guasú, a ofertar sus productos donde cuentan con pequeños stands individuales para la realización de la feria. Otros salen a ofrecer sus productos recorriendo casa por casa en la zona urbana de San Ignacio Guasú.
En el 2009, por medio de la gestión de la comisión vecinal consiguen un proyecto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) presupuestado en 87.000.000 millones de guaraníes para la compra de cuatro yuntas de bueyes, 4 carritos con caballos, insumos e implementos menores para la preparación de suelo y mejorar la producción de los cultivos de la chacra y hortalizas a nivel de huerta familiar.
En el 2016, 18 familias del asentamiento fueron beneficiadas con el Proyecto de Fogón en alto, con pileta del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para contribuir a mejorar las condiciones de vida y el consumo de alimentos preparados higiénicamente en menor tiempo. En el mismo año, recibieron el apoyo de la EBY con la entrega de plantines de especies nativas para todas las familias interesadas en plantarlos.
Actividades sociales y culturales
Entre las actividades sociales y deportivas se menciona que el asentamiento cuenta con una cancha de futbol y vóley, donde realizan a menudo torneos para la diversión de las familias. Aunque en el lugar aún no cuentan con su propia capilla, eso no ha sido impedimento para la realización de la misa de manera periódica, donde cada mes la realizan en el centro comunitario con la presencia del párroco de la iglesia de San Ignacio.
Cada 13 de julio festejan el día de su Santo Patrono San Antonio, con un típico karu Guasu (comilona grande) compartida con todas las familias del asentamiento. Además en la noche de ese día organizan un pequeño acto cultural con cantos y danzas representativas de nuestro país.