Asentamiento Che Jazmín
El Asentamiento Che Jazmín, se encuentra en el Distrito de San Ignacio Guasú del Departamento de Misiones, ubicada en la Región Oriental del Paraguay, distante a unos 240 km. de la capital del país, Asunción. El nombre de Che Jazmín, significa “Mi Jazmín”, una planta cuya flor es muy aromática.
Antecedentes de lucha por la tierra
En los últimos años, se han formado diferentes organizaciones en la lucha por la tierra para las familias campesinas del país. El Asentamiento Che Jazmín no es la excepción en el intento de obtener un pedazo de tierra para las familias de las comunidades del departamento de Misiones.
Mirian Báez comenta que “desde comienzos del año 1997, Ángel Villagra, dirigente de los llamados Campesinos sin tierra de la localidad de Tañarandy (Tierra de los Irreductibles), comienza a organizar un grupo de pobladores de Pa’i Ykua (Pozo de sacerdotes) de San Ignacio Guasú y Santa María de Fe con el propósito de fortalecer la comisión y realizar las gestiones y movilizaciones necesarias para la obtención de la tierra y formación de un asentamiento acorde a las necesidades de las familias”.
Este grupo de pobladores de las distintas localidades comenzaron a reunirse y a fortalecer la Comisión de Campesinos sin Tierra de la organización UCN (Unión Campesina Nacional), perteneciente a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) ya formada y dirigida por Ángel Villagra. Las reuniones se realizaban cada ocho días, los domingos en Tañarandy, en la casa del propio dirigente. Posteriormente las reuniones se mudaron en el Barrio Resistencia de San Ignacio-Misiones en casa de la familia Céspedes, y por último, estas reuniones siguieron en la casa de Mirian Báez en la localidad de Pa’i Ykuá.
Reinalda Maidana de Herebia cuenta que, “a partir de las numerosas movilizaciones y reuniones surgen varias alternativas de establecimientos como posibles lugares de acceso a la tierra, tales como Pino kue, Tatu Ruguái, Guayakí y Santa Rosa de Lima, esto motiva a la organización a realizar manifestaciones en la plaza de la Democracia y frente al Palacio de Gobierno con la finalidad de ser escuchados por el Estado, y así llegar al objetivo”.
Los pobladores del Asentamiento recuerdan que, a finales del año 1.999, Angel Villagra convence a sus socios de realizar una ocupación en Pino Kue, con el argumento de que el lugar ya estaba en manos del Estado paraguayo, y de esa forma presionar para que el gobierno cediera la tierra. A raíz de esto se realiza la ocupación en Pino Kue, y se ubican en el monte del predio durante dos días. Debido a la cantidad de mosquitos, hormigas y un sin fin de insectos que aparecían en el lugar decidieron salir a montar sus carpas y establecerse en la calle, al costado del predio, en donde permanecieron durante unos 3 meses pasando todo tipo de necesidades e inclusive sufriendo hambre.
Según Mirian Báez “al cabo de los tres meses el señor Angel Villagra se sincera con sus socios con respecto a la situación del predio que estaban ocupando, éste les comenta que la obtención de esa tierra por el gobierno era gracias a la lucha de otra organización dirigida por Vicenta Rolón y Eleno Ortellado perteneciente a la (MCDON), y que ellos estaban actuando de usurpadores, por tal motivo deciden desocupar el predio y seguir con su lucha a través de las distintas movilizaciones”.
La lucha por el acceso a la tierra prosiguió con las innumerables reuniones, cierres de rutas, y manifestaciones, ya sea en el Cruce Santa María o en el Acceso a Santa Rosa, y también a través de una serie de movilizaciones hasta la Capital, donde se manifestaban frente al Palacio de Gobierno. Participaban de la lucha 100 familias de campesinos.
A finales del 2005, la familia Brae decide vender sus tierras y envía su carta de oferta al Estado. Según cuentan los pobladores, Silvestre Brae recibe varias ofertas de compra del establecimiento por parte de unos brasileros, por un monto mayor de lo que él estaba ofreciendo al Estado, que era de 5.000.000 gs/hectárea, y en cambio los brasileros ofrecían pagar 7.000.000 gs/hectárea. El dueño rechaza la oferta de los brasileros y vende sus tierras al Estado usando la expresión “prefiero perder los 2.000.000 y que mi gente trabaje estas tierras por un futuro mejor”.
Finalmente, el 25 de setiembre del 2005 las familias al enterarse que el Estado había aprobado comprar el lugar para la Creación del Asentamiento Che Jazmín, deciden entrar a ocupar el predio y acampar en la entrada de la estancia durante unos 15 días aproximadamente, a partir de esto el ex dueño de la estancia se reúne con las familias campesinas a conversar con ellos y a pedirles que mantuvieran el nombre de “Che Jazmín”, ya que el establecimiento tenía ese nombre en honor a su hija Jazmín Brae y a un jardín lleno de jazmines que tenía en el lugar.
Carlos Coronel dirigente de la organización cuenta que “a partir de este momento las familias empezaron a delimitar las parcelas individuales con liana para que cada familia pudiera comenzar a producir rubros de autoconsumo para su subsistencia”.
Recién en el 2007, el gobierno emite la resolución Nº 5.091/2.007 de Mensura, Loteamiento y Urbanización del predio.