(...) Hoy en día vivimos en Toledo, se trata de una ciudad dormitorio por lo que la mayoría de sus habitantes trabajan fuera de la ciudad, sobre todo en Montevideo. Otras fuentes laborales son las actividades agrícolas adyacentes a la ciudad y en toda la microrregión, donde funcionan pequeños y medianos establecimientos de producción agrícola, viveros y viñedos.
La ciudad de Toledo es la que más duplicó su población en los últimos 50 años. Sobre datos generales de Canelos, el 51% de la población son mujeres y 49% hombres.
El área urbana se expandió sobre el área rural, primero de forma precaria y luego consolidándose con algunos servicios básicos.
No se poseen datos sobre la concentración de la tierra para la zona, pero dada su cercanía a la capital y su potencial productivo histórico, la tierra rural está dividida en fracciones chicas (la gran mayoría entre 5 y 15 hectáreas). Sin embargo dado que el precio de la tierra aumentó considerablemente en los últimos 15 años es imposible para las personas trabajadoras de bajos recursos acceder por sus propios medios.
Estamos hablando de un país que del año 2000 al 2011, 12.000 productores familiares (y sus familias) dejaron la producción, y el tamaño promedio de los predios agropecuarios creció de 287 a 361hectáreas. Hoy el 60% de la tierra (10 millones de hectáreas) están en manos del 10% productores (4.000 propietarios) y, al mismo tiempo, el 70% de los productores (30.000) que tienen menos 200 hectáreas ocupan solo el 10% de las tierras. En 60 años el número de explotaciones disminuyó en 50% y el tamaño promedio se duplicó.
DESCARGUE EL CASO COMPLETO