Incertidumbre legal
La situación con respecto a los aspectos legales de la posesión y adjudicación de la fracción es relativamente incierta, dado que en septiembre de 2011 caducó el comodato firmado por dos años en el que fuimos beneficiados nuestra familia y otras dos de la “Comuna Tierra”. A la fecha no se volvió a firmar ningún contrato sobre la tenencia de la tierra, y hasta en diciembre de 2016 no tuvimos ninguna información por lo que vivimos más de cinco años sin contrato y con situación legal es insegura, lo que impidió a planificar nada seguro respecto a lo productivo. Esta misma situación viven los otros dos núcleos familiares.
A fines del año 2014, junto al Movimiento por la Tierra y Contra la Pobreza, y habiendo un nuevo directorio del INC, decidimos retomar los vínculos. En diciembre de ese mismo año participamos del Encuentro de delegados de experiencia asociativas en Tacuarembó. En septiembre del 2016 presentamos por escrito una memoria y proyecto productivo buscando llegar a acuerdos y apoyo por parte del INC, del cual depende la viabilidad de nuestras propuestas.
Entendemos que es necesario que el INC se responsabilice de las acciones realizadas por sus anteriores autoridades, que realizaron una vulneración a nuestros derechos por no haber dejado concretar las ayudas económicas que conseguimos para la vivienda, instalación de agua e infraestructura para los sistemas de riego en lo productivo. Las autoridades políticas mencionadas en este texto actuaron siempre desde arriba y con soberbia, ninguneándonos por ser familias independientes, porque nunca nos entendieron ni quisieron entender que nosotros somos un colectivo de familias que nos desarrollamos cada uno en su territorio o fracción de tierra, de acuerdo a cada una de nuestras características y realidades, y no somos una cooperativa.
En estos años nos hemos acercado al Movimiento por la Tierra y Contra la Pobreza. Hoy en día nuestro proyecto productivo es familiar y nuestra estrategia es en cooperación y alianza con el Movimiento por la Tierra (ver más abajo Avances en gestión).
Desde el 2015, Gustavo es presidente del Movimiento por la Tierra y en 2017 coordinador departamental para Canelones de la Mesa Nacional de Colonos.
Nuevas negociaciones y denuncia ante Instituto Nacional de Derechos Humanos
El ocho de febrero de 2017, como familia realizamos una denuncia en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en la que presentamos los sucesos aquí contados. El INDDHH notificó al INC instando a que dé cuenta del proceso que llevó a cabo con nosotros. Con más de 30 días de retraso a los tiempos pautados en la legislación, el 24 de abril el INC respondió mediante una notificación de oficio, con mentiras y justificaciones incorrectas.
El 25 de abril de 2017 nos reunimos, en representación del Movimiento por la Tierra y contra la pobreza, con el directorio del INC para tratar diferentes temas a nivel nacional.
El 29 de mayo volvimos a entregar nuestra respuesta a la notificación de oficio del INC. El proceso de lucha y negociación sigue en curso. (...)
DESCARGUE EL CASO COMPLETO