Historia de demanda y estrategia de acceso al territorio
Los miembros de la cooperativa sostienen que no hubo conflicto para lograr el acceso a la tierra, la adquirieron bajo los términos de la ley a través de una contraprestación pecuniaria en un momento donde había mucha oferta de tierras y a un precio muy barato, dado que, como comentamos anteriormente, muchas personas del pueblo no trabajaban la tierra y buscaban venderlas. La vida en Santa Vera Cruz no es tan sencilla, las distancias son largas, el transporte no existe, casi no hay comunicación, la amplitud térmica es muy grande. Esto hace que no haya mucha gente queriendo irse a vivir al pueblo, o que solo ocasionalmente, algunas personas migren, se establezcan en el pueblo por un tiempo corto y luego decidan cambiar su rumbo e ir a algún otro lado. La tierra sobra y abundan los terrenos fiscales en el monte. “No hay problema habitacional. Hay muchos otros lugares de Argentina, como Río Negro –comenta Gonzalo- donde la gente tiene el dinero pero no tiene dónde comprar. Acá abundan los espacios y son muy accesibles”.
Hay una finca de dos hectáreas y media, aledaña al terreno de Mariana y Alejandro, que está en proceso de usucapión. Esa tierra solía ser una tierra fiscal, ocupada por un antiguo dueño que la poseía desde hacía 20 años. La cooperativa le compró los derechos de posesión de la tierra a esa persona y comenzaron hace poco el juicio de usucapión.
El resto de las fincas son de la propiedad de cada uno de los dueños, salvo la finca donde se encuentra Estefanía, una cooperativista, que tiene un terreno en posesión, cedido por la municipalidad año a año. Los miembros decidieron ceder sus terrenos a la cooperativa, están en comodato para el beneficio de todos.
La tierra abunda, sin embargo, el problema territorial que existe en Santa Vera Cruz, teniendo en cuenta su particular clima árido, es el agua. La tierra es todo. El AGUA es parte de ese todo.