El distrito de Carabayllo se caracteriza por tener una población mayoritaria joven, 125.010 habitantes, más de la mitad de la población total, cuenta con menos de 30 años.
Las cifras oficiales evidencian que el crecimiento de la población urbana en el Perú es cada vez mayor. El 74% de los peruanos reside en zonas urbanas, en tanto que Lima se proyecta como la región con mayor densidad poblacional (de 274.2 hab./km2), muy por encima de la densidad poblacional del país que es de 23.7 hab. /km2.
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para el 2015 Lima Metropolitana integró a 9 millones 886 mil 647 habitantes, con ocho distritos que superan los 400 mil habitantes: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate, Comas, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Callao y San Juan de Miraflores, la mayoría ubicados en la provincia de Lima. Si hacemos una revisión histórica, la población creció de manera exponencial desde la segunda mitad del siglo XX. Por ejemplo, de 28.827 en 1972 pasó a 301.978 en 2015.
Estas tendencias de urbanización evidencian la forma de cómo las actividades agrícolas son reemplazadas por otras actividades propias de una sociedad urbana. Lima en su origen fue una hacienda (...).
Punchauca, en la actualidad, al igual que Carabayllo en general, cuenta con una población de origen migrante, en especial de Ayacucho, Piura, Huancavelica, Huancayo, Canta y Áncash. En términos culturales, hoy esto se evidencia también a través de la variedad de expresiones artísticas como la música y el baile[1]. Muchas personas de otras regiones del país llegaron en calidad de peones a trabajar en las diversas haciendas del valle del Chillón. Por ejemplo, los padres de Ysolina son de Tayacaja (Huancavelica) y Pomabamba (Áncash), aunque ella nació en Lima. En tanto, Modesta Velarde y Aquilino Gaspar, otros pobladores del lugar, migraron por trabajo de las diversas provincias de la región Ayacucho (...).
El Censo de Población y Vivienda de 2007 señala que la población económicamente activa (PEA) del distrito de Carabayllo está constituida por 89.288 habitantes; liderada por el grupo de edad de 30 a 44 años (34.447), seguido por la población de 19 a 29 años (32.613). Es una evidencia de que la PEA predominante está conformada por la población joven. Si vemos desde el nivel ocupacional, la mayoría (23%) de la PEA del distrito se dedica al rubro de trabajos no calificados: servicios, peones, vendedores ambulantes y afines (20, 732); seguido por trabajadores personales, comerciantes y trabajadores del mercado, que corresponde al 18% de la PEA (16, 042 pobladores). En tercer lugar se encuentra los obreros de construcción, confección, papel, fábricas, con al 15% de la PEA (Pimentel 2017a).
Entre los últimos lugares (2% de la PEA) se encuentra aquellos ubicados en la actividad agrícola, agropecuaria y pesquera. La mayoría de la población joven no está asociada a la producción agropecuaria y esto determina la dinámica social y económica de Punchauca.
Asistencia de agua con camión cisterna a viviendas del Centro Poblado de Punchauca.
La población de Punchauca, al igual que muchos asentamientos urbanos de Carabayllo, todavía no tiene acceso a agua potable ni desagüe, pero tienen acceso a servicios de telecomunicación y a educación. Existe en el lugar una escuela nacional[2] de primaria y otro privado[3] con tres niveles: inicial, primaria y secundaria. No obstante, la mayoría de los estudiantes estudian la secundaria en otros colegios[4] del distrito, y el nivel superior estudian en otras instituciones de la ciudad. Los parceleros, a diferencia de las nuevas generaciones, tienen solo primaria, secundaria incompleta y en algunos casos secundaria completa. En cuanto al acceso a salud, en el lugar existe un puesto de salud que es establecimiento del primer nivel de atención, que desarrolla actividades de atención integral de salud de baja complejidad, sobre todo en los aspectos preventivo-promocionales[5]. Para atenciones más complejas, son derivados al hospital Sergio Bernales.
[1] Ysolina Chavarría recuerda que el administrador de la hacienda Enrique Dibós era generoso con sus trabajadores y organizaba para ellos fiestas y concursos de huaylas, baile propio del centro del Perú.
[2] I.E. N°8163 Santiago Apóstol de Punchauca.
[3] I.E.P. San Antonio de Punchauca.
[4] Sobre todo en las instituciones educativas José María Arguedas, Ciro Alegría y Raúl Porras Barrenechea.
[5] Véase Ministerio de Salud (1997) “Normas técnicas para el mantenimiento y conservación de la infraestructura física de los establecimientos de salud del primer nivel de atención”.