Históricamente el departamento de Paysandú es el más colonizado del país por el INC (con 140 mil hectáreas, afectando un 9,5% de la superficie departamental) siendo al mismo tiempo uno de los que ha experimentado mayores cambios en la estructura agraria en el período intercensal 2000-2011, debido a que el proceso de acaparamiento de tierras abarcó al 49% de su superficie. Así se constituye como el departamento con mayor superficie vendida del país (688.000 hectáreas) en dicho período, seguido por Tacuarembó (con 622.000 ha que cambiaron de manos, lo que representan un 40% de su superficie) según los datos oficiales de 2012 del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)
En la Seccional correspondiente a Guichón (Sección Policial 12a de 99.981 hectáreas), -de donde provienen la mayor parte de los integrantes del “Colectivo Tierra pa' Todos”-, se registran 248 establecimientos agropecuarios de los cuales 194 son menores a 500 hectáreas (78% del total) controlando apenas el 18% de la superficie (18.419 ha). Mientras que apenas 54 establecimientos (el 22%) controlan el 82% de la tierra (81.562 hectáreas), según datos de las Declaraciones Juradas ante el MGAP de 2012.
En 2011, la microrregión de Guichón estaba habitada por más de 6.500 habitantes, destacándose la concentración de más de 5.000 habitantes urbanos en la localidad de Guichón y apenas 11 habitantes permanentes registrados por el Censo de Población en el paraje Cuchilla del Fuego (o Queguay Chico). Al rededor del 54% de su población tiene más de 30 años, y se distribuye equitativamente la población según sexo tanto a nivel rural como urbano.
De los 26 titulares originales del grupo (formado por unas 80 personas considerando el total de integrantes de las familias), 17 familias residían en Guichón y cinco en la localidad de Merinos al momento de ingresar al campo. Muchos de los socios que son empleados de empresas agropecuarias residen en el medio rural disperso, donde está su trabajo, con sus familias en el caso de algunos encargados del establecimiento, o se trasladan a las localidades los fines de semana o luego de la jornada si son “peones”. Tanto “asalariados” como productores familiares, tienen como primer rubro la ganadería (tanto bovina como ovina), y, en segundo lugar, la apicultura.
A pesar de tener como ingreso principal el trabajo asalariado rural la mayoría de los integrantes del colectivo contaban con animales vacunos antes del acceso a la tierra, para ello arrendaban campo privados (9%), utilizaban las “calles” (el 78%) y pastoreaban dentro de las empresas donde se emplean (el 13%) según el Equipo Técnico que escribió el Proyecto presentado al INC.