En el documento del proyecto del Grupo para acceder a la tierra se da cuenta de que en mayo del 2012 el Colectivo “Tierra pa' Todos” contaba con 638 animales, (principalmente 337 vacas de cría y 209 vaquillonas), de razas carniceras y en menor proporción razas lecheras, si bien muchos integrantes comenzaron con unos pocos terneros.
El grupo inició con una majada de 260 ovejas en régimen de capitalización 50% de lana y corderos producidos. Esta majada era de propiedad de dos de los integrantes del grupo. Tal como lo testimonia Luis Ferreira: “No fue fácil porque algunos empezamos algunos terneros, con guachos, con ganado lechero, empezamos con unas pocas ovejas que pusimos a capitalizar con el grupo...y se formaron los distintos rodoeos que hoy tiene la Cooperativa. Yo se que hay gente nueva en este proceso de lucha por conseguir un pedazo de tierra, alentarlos, también hay grupos nuevos que se están formando, que le prendan pa delante que luchando se llega”.
Entre los años 2014 y 2016 se llevó adelante el Proyecto “Fortalecimiento del Colectivo ‘Tierra pa’ Todos’ para la organización y gestión del acceso y la producción asociativa de la tierra”, financiado por el MGAP, que habilitó la formalización del Colectivo como Persona Jurídica, bajo la modalidad Cooperativa Agaria. En mayo de 2016 el Directorio del INC votó la adjudicación definitiva del campo, confirmando a la Cooperativa como titular del mismo. A su vez, en octubre de 2016, cinco integrantes de la Cooperativa resultaron seleccionados para utilizar el campo “El arrayán” del INC. Mientras que el Proyecto de Fortalecimiento Institucional del MGAP finalizó con la realización de la Mesa de Desarrollo Rural de carácter departamental en el predio de la Cuchilla del Fuego en diciembre de 2016, cuando se realizó una recorrida por el campo que permitió observar los avances del trabajo colectivo de los colonos.
Según los Ingenieros Agrónomos integrantes del Equipo Técnico:
Hoy en día la Cooperativa cuenta con arriba de los 700 animales vacunos, 740 aproximadamente, lo que equivale a 630 Unidades Ganaderas, más o menos... y se maneja bajo el Reglamento de uso del año 2012... Además de eso contamos con un rodeo colectivo de unas 20 vacas de cría y una majada colectiva que al principio arrancó con 300 lanares a capitalización de dos socios… y hoy estamos con 260 de la Cooperativa. La idea de la majada colectiva y del rodeo colectivo son para gastos básicos de la Cooperativa y de esa manera se van sustentando esos gastos y los gastos de traslados hasta acá porque estamos a 70 kilómetros y los caminos por lo general no están en buen estado.”(Cuchilla del Fuego, diciembre de 2016).
Actualmente, los 12 integrantes de la “Cooperativa Tierra pa' Todos” duplicaron sus “cupos”, crearon una majada de ovejas de propiedad colectiva y comenzaron a organizar un rodeo vacuno de propiedad colectiva. Este proceso fue valorado por el Directorio del INC, quien le adjudicó definitivamente el campo a la Cooperativa en 2016, así como le permitió a cinco integrantes de la misma realizar un pastoreo en la fracción lindera dentro de la misma colonia y le adjudica a cinco ex-integrantes de la Cooperativa más tierra en el campo del “Arrayán”.
Además de estos avances, Carmen Portela, integrante del gurpo, agrega que se realizó una plantación de quinta de árboles de eucaliptos para sombra de los animales, se compró herramientas varias, un grupo electrógeno para dar energía un freezer. Asimismo, los socios aptos para la apicultura comenzaron con esta actividad.
“Ahora se comienza con un nuevo proyecto “Más valor ovino” (cuyo objetivo) es comprar maquina de esquila, realizar ampliación de infraestructura, mejoras de bretes, etc. Se hace ventas de terneros y vacas gorda e invernada”, relata doña Carmen.
El proyecto productivo apunta a mantener el número de animales lanares en el campo (al rededor de 300) pero mejorando la genética con razas de lana más fina y más kilos de carne.
Pero, sin lugar a dudas la mayor expectativa de los integrantes de la Cooperativa ha sido durante todo este proceso disponer de mayor superficie para poder desarrollarse en un proyecto familiar, por eso la expectativa se mantiene en la medida en que en la actualidad se colabora y respalda a las nuevas generaciones que reivindican acceso a la tierra en la zona.
“Tenemos la esperanza de seguir trabajando bien y, a su vez, pedir más tierra para los compañeros que nos están apoyando de atrás y hoy no están integrando el proyecto”, dice Portela.
Asimismo, Eduardo Cardozo, integrante de la Cooperativa, cuyos hijos pertenecen a otros grupos de aspirantes a colonos, testimonian el proceso y los avances de la Cooperativa en la Colonia Rubino en este sentido:
“Este lugar a nosotros fue una grande posibilidad... yo soy un trabajador rural, en mis comienzos me casé joven, soy padre de familia, tengo 8 hijos, he sido domador y todos son gente de campo hasta mis hijas. Fue una mano grande porque andaba arrendando campo y andaba con los animales en la calle y fue una forma de que pudiera crecer y desarrollarme. Fue una oportunidad grande, yo valoro mucho la posibilidad que nos dio el Instituto y aún más estando en este campo. Porque hubo un tiempo de crisis de sequía hace como dos años, que se nos dio una mano que se nos dio un pastoreo, y hoy en día también se nos dio la oportunidad que nosotros podamos crecer con nuestro rodeo arrendando otra propiedad. Y eso es muy útil porque nos alienta a que puedamos crecer y salir adelante con este ganado de cría y aun se nos ubicó un muy buen lugar.
Yo estoy muy conforme porque es un muy buen lugar para la ganadería, porque el ganado después que se estabiliza camina muy bien, se mantiene en buen estado corporal y también en el plazo del ternero gana muchos kilos en poco tiempo y es muy rentable para nosotros. Y se ha trabajado muy bien en este grupo, y nosotros empezamos y si examinan el ganado el rodeo tiene muy buen aspecto de rodeo de ganado de carne, ¿no? Y aún se entora eligiendo los toros para las categorías. Se selecciona mucho para que no pase trabajo el encargado. Se entora la vaquillona con toros nuevos y se evitan problemas, y nos ha sido muy favorable a nosotros ese manejo. Y aún también se ha implementado los destetes, los destetes con tablilla que nos ha sido muy útil. Y la venta que también todos los productores, nosotros, trabajamos en conjunto.
Esa venta ha sido muy buena. Y la solución porque es un lugar que si no se le busca la forma hoy con los costos que tiene, no le es muy rentable. Pero así como nosotros estamos trabajando en grupo es muy bueno, hemos tenido una oportunidad muy grande...Valoramos mucho lo que nos han ayudado, porque en este campo hemos alambrado, hemos pasado trabajo, frio, calor, pero también se nos ha ayudado mucho, y eso es muy bueno” (Cardozo, diciembre de 2016, Cuchilla del Fuego).