En Uruguay, el poblado Cuchilla del Fuego está ubicado en las coordenadas de Latitud 32° 5'19.91"S y Longitud 56°54'49.78"O, dentro de este paraje rural está la Colonia Miguel Rubino del Instituto Nacional de Colonización (INC). Dista así a 70 Km hacia el noreste de la cuidad de Guichón, dentro de la Octava Sección judicial y la Seccional Policial Novena del Departamento de Paysandú. Los integrantes de la Cooperativa “Tierra pa' todos” habitan en las localidades de Guichón, Merino, Beisso, Piñera y también en Cuchilla del Fuego, y se trasladan periódicamente a realizar las labores de la producción ganadera a la Colonia.
Ubicación de la Fracción 2 de la Colonia Rubino, Ríos, Rutas localidades urbanas cercanas.
Acceso a la negación de la demanda de la tierra
La historia del acceso a la tierra de esta Cooperativa es la historia de la negación de la demanda de tierra de los sectores populares de la microrregión de Guichón, tal como explica Marcelo Fagundez, ex-socio y fundador de la Cooperativa “Tierra pa’todos”.
“En esta Colonia de 11 mil hectáreas, que estaba distribuida entre seis o siete privilegiados, (…) se está mostrando, hay un ejemplo de que en 800 hectáreas [donde] ingresaron 26 familias”, explica Marcelo Fagundez, ex-socio y fundador de la Cooperativa “Tierra pa’todos”.
Por ello, varias familias se unieron para acceder de forma colectiva dentro del regimen de pastoreo establecido en la ley de colonización. En ese sentido, comenzaron en el Colectivo 26 personas que solicitaron y accedieron a los campos públicos, propiedad del Instituto Nacional de Colonización (INC).
El acceso campo fue de forma precaria en régimen de pastoreo otorgado por las autoridades del ente (sin ser reconocidos como “colonos” aún) en mayo de 2012. En ese momento solo 20 de los socios poseían alguna cantidad de animales vacunos, mientras que otros integrantes ingresarían con la expectativa de desarrollar la producción de miel o con la idea de realizar proyectos de eco-turismo.
Por este motivo a 2017, de los 26 titulares son12 los que recibieron la “confirmación” o adjudicación definitiva del campo por parte del INC (por un período renovable de 10 años), mientras que cinco de los integrantes accedieron a la tierra en otro campo del INC y el resto se desvinculó en el “proceso colectivo” por distintos motivos (jubilación, renuncias, etc.).
Si bien los de cambios en la política de acceso a la tierra en Uruguay se dieron a partir del año 2005, en las colonias de la zona Guichón del Instituto Nacional de Colonización (INC) recién sucedió a partir del año 2012. Paradójicamente, siendo el Departamento de Paysandú el que presentaba más campos del INC en Uruguay tenía -la oficina regional del INC en Guichón administraba la afectación de unas 35.000 hectáreas-, el acceso a campos ganaderos para trabajadores rurales se encontraba con algunos obstáculos como el caso del proceso colectivo de la Cooperativa “Tierra pa' Todos” que colaboró en remover a nivel local.
Esta situación se entiende en un país como Uruguay donde el 95% de las tierras cuenta con propiedad privada, y el resto por la colonizacion y, en menor medida, por los otros organismos publicos.
A su vez, entre el 2012 y el 2015 el “Colectivo Tierra pa' todos” constituyó el grupo más numeroso de integrantes que hacen ganadería de cría en los campos del INC con el pionero ingreso de 26 titulares (y una lista de espera del grupo de trabajadores rurales para el mismo campo) en la Colonia Rubino, lo que implicaba la gestión de apenas 830 hectáreas para un alto número de pastoreantes, futuros colonos.
Recordemos que la política de acceso a la tierra del Directorio del INC tenía determinados sectores prioritarios definidos ya en el año 2005: asalariados rurales y productores familiares, por lo que el Directorio del ente en el año 2011 tomó la iniciativa de agilizar la entrega de campo al Colectivo “Tierra pa' todos”, sin mediar un llamado abierto, optando por una adjudicación directa al Colectivo, siendo ambas modalidades habilitadas por la Ley Nº 11.048 del INC.
El hecho de que la política de acceso a la tierra promovió las experiencias asociativas en ganadería se debió a que el dinero que dispone el Gobierno es insuficiente para cubrir la alta de demanda de acceso a la tierra de los trabajadores rurales, tanto de manera individual o colectiva, para que tengan una escala que sea sustentable para la ganadería. Por esta razón se adjudica tierra en una escala insuficiente para realizar un emprendimiento ganadero que sea sustentable económicamente o que permita generar un volumen de ingresos para que cada colono viva o se sostenga económicamente con este tipo de explotación.
En los hechos, la política de acceso a la tierra permite a los trabajadores rurales complementar ingresos y fortalecer sus proyectos económicos particulares a partir de una actividad grupal.