La Asociación Agropecuaria Río Punino está ubicada en la Parroquia Nuevo Paraíso, en dirección oeste del Cantón Francisco de Orellana. El acceso a la parroquia es través de la única carretera existente, la misma que fue creada durante el gobierno de Sixto Durán Ballén (1992). Desde 2001, tiene servicio de transporte rural, el mismo que desarrolla una ruta desde el Cantón Francisco de Orellana hasta la Parroquia, lo que permitió dinamizar su economía, acceso a la educación y mejorar de alguna forma sus condiciones de vida.
Si bien uno de los elementos característicos de la región amazónica es la fuerte presencia de pueblos y nacionalidades indígenas, la Asociación Agropecuaria Río Punino está compuesta, fundamentalmente, de mestizos, aunque también tienen socios afroecuatorianos e indígenas, debido a su condición de campesinos. Esta composición se debe a la fuerte presencia de hombres y mujeres que migraron de otras localidades en las décadas del ‘80 y ‘90 hacia la actual provincia de Orellana y en particular a la parroquia Nuevo Paraíso.
La Asociación está integrada por 60 familias, compuestas por 170 hombres y 200 mujeres. En las entrevistas realizadas, explican que el trabajo es compartido por hombres y mujeres de la misma manera tanto en el ámbito productivo como en el reproductivo. Los hombres realizan actividades de sembrío, cosecha, y también cuidan ganado; por su parte las mujeres asumen labores similares en el proceso productivo además de las labores del hogar.
Ángel Vélez Mendoza —actual presidente de la Asociación Agropecuaria Río Punino— sostiene que él y su esposa trabajan en condiciones similares: “Sí, mi mujer me ayuda en el campo, yo tengo la obligación de ayudar en la casa”[1].
En el caso de los niños y las niñas, su actividad fundamental es asistir a la escuela Jaime Hurtado González, nombre del abogado y político ecuatoriano que asesoró a la organización de forma gratuita durante el proceso y que fue asesinado en 1999.
Los jóvenes, por su parte, deben asistir a los colegios ubicados en el cantón Francisco de Orellana. Marco Tandazo, dirigente campesino de la provincia y habitante de la parroquia, cuenta: “El gobierno de Rafael Correa ofreció la construcción de una Unidad Educativa del Milenio, sin embargo, no se concretó porque alegaron que no existía terreno para su construcción. Y en esta zona, terreno es lo que más hay. Esa oferta no cumplida hubiera beneficiado a más de mil niños y jóvenes de la parroquia”[2].
[1] Ángel Darío Vélez Mendoza, Presidente de la Asociación Agropecuaria Río Punino.
[2] Marco Tandazo, dirigente del Seguro Social Campesino de Orellana.