La Asociación Agropecuaria Río Punino está compuesta por 60 familias que habitan en las riberas del Río Punino. Está ubicada en la parroquia Nuevo Paraíso del cantón Francisco de Orellana en la Amazonía ecuatoriana, que está entre las coordenadas de latitud sur 0°15’18,06’’ y 0°22’2,29’’, y entre 75°24’59,22’’ y 77°5’36,63’’de longitud oeste.
La parroquia Nuevo Paraíso tiene una extensión de 302,28 Km2; limita al Norte con la Parroquia San José de Guayusa, al sur con la Parroquia San Luis de Armenia y Parroquia Urbana Puerto. Francisco de Orellana y al oeste con la Parroquia San Luis de Armenia y Cantón El Chaco (Provincia de Napo). Según el censo poblacional 2010, la habitan 2.717 personas, de las cuales el 56,61% son hombres y el 43,39% mujeres.
El inicio de una vida con tierras
La Asociación Agropecuaria Río Punino tiene como característica la composición migrante en su población. Al igual que varios de los asentamientos en los poblados en la Amazonía ecuatoriana, las familias que integran esta asociación llegaron desde distintos puntos de Ecuador. En su mayoría, estas familias campesinas sin tierra provinieron de Lago Agrio, Shushufindí, Tena y otros de distintas regiones del país que buscaron “suerte” en la Amazonía.
De ese modo, a inicios de la década de los ’90, las familias conformaron la Asociación Agropecuaria Río Punino para ocupar y trabajar en tierras baldías. Así comenzaron una historia de regularización del derecho propietario sobre tierras explotadas y abandonadas por el consorcio MAPRESA-ENDESA.
De la toma de estas tierras para vivir en ellas y trabajarlas se beneficiaron, en primera instancia, 70 familias, y luego se sumaron otras 35. Para legitimar su acceso a la tierra, los campesinos realizaron una serie de acciones de orden productivo, organizativo y legal para, finalmente, adquirir su condición de propietarios.