Información geo referencial
Intag es una región remota y montañosa de los Andes, en la provincia de Imbabura, cantón Cotacachi, al norte del Ecuador. El estudio de caso se remite al trabajo de campesinos y campesinas para defender su tierra de procesos de extracción minera, ubicados en las parroquias García Moreno y Peñaherrera.
“El callejón de Íntag es parte de la Cordillera de Toisán y su nombre se debe al río que lo baña de Este a Oeste. En sus microcuencas nacen numerosas vertientes, quebradas y ríos cristalinos siendo los más importantes, Piñán, Apuela, Pitura, Marañón, Magdalena de Cuellaje, Nápoles, San Joaquín, Cristopamba, Santa Elena, Nangulví, San Pedro, Chiriyacu, Aguagrum, Junín, Chalguayacu, Chontal, Verde, Manduriacu Chico, Manduriacu Grande, Negro y Naranjal”[1].
En general la zona está entre los 500 hasta 1.900 msnm. El clima es subtropical, con abundantes lluvias en la época del invierno (enero – marzo), temperatura promedio de 25 grados centígrados.
La distancia que existe entre la capital provincial Ibarra y las comunidades de la parroquia García Moreno, dependiendo del camino que se escoja, varía entre 115 y 124 kilómetros. El acceso a la zona es difícil debido a la carencia de carreteras en buen estado, suele ser común, en época de invierno, que la población quede incomunicada debido a deslaves y taponamientos en la carretera de acceso.
Este territorio forma parte de dos de las zonas biológicas más importantes en el mundo: los Andes Tropicales y la Tumbes-Chocó-Magdalena. Bordea la Reserva Ecológica Cayapas Cotacachi y colinda con la provincia costera Esmeraldas.
Entre las múltiples riquezas de Intag se halla la minería, calculándose que en Intag existe una reserva de cobre y molibdeno de aproximadamente “318 millones de toneladas de mena con un contenido de 0,7% de cobre y 0,04%de molibdeno, es decir, 2,2 millones de toneladas de cobre comercial y 127 mil toneladas de molibdeno”[2].
La lucha campesina para defender el territorio
Estudios históricos indican que Íntag fue habitado en el periodo precolombio por poblaciones Kitu Karas[3], el complejo arqueológico Warimán uno de los más importantes vestigios así lo testifica. Sin embargo, en la actualidad la población no mantiene esta conexión, sea a través del idioma o de formas organizativas con sus ancestros; la gente inteña se autoidentifica mayoritariamente como mestiza, con una leve variación entre parroquias, el porcentaje de mestizos va de 80 a 90%[4].
La condición campesina es parte importante de la identidad del territorio, durante todos los años de resistencia la población ha argumentado que no quiere dejar de producir, el trabajo en la tierra es lo que saben hacer, de ahí que el fortalecimiento de iniciativas económicas alternativas a la minería está centrado en mejorar y ampliar la producción agropecuaria. Las palabras de una comunera de Junín, cuando es interrogada sobre la posibilidad de ser removida de sus tierras si se llegara a dar la explotación minera, son claras, “¿Qué vamos hacer nosotros saliendo de acá? ¿Dónde vamos? Si decimos ‘vamos a ir a la ciudad’, por el nivel de educación no podemos acceder a un empleo” (M. R., 2016[5]).
Si bien estos años de defensa del territorio contra la intervención de las empresas mineras, tiene momentos clave, uno de los más importantes se puede considerar el periodo 1997-2003 donde la conciencia del cuidado del territorio crece de manera importante
“DECOIN fue clave en crear esta conciencia y también en crear y/o apoyar las alternativas a la minería que se estaban dando en la zona, como, por ejemplo, la Asociación Agroartesanal de Caficultores Río Íntag (AACRI), grupos de artesanas y proyectos de turismo comunitario. Durante este mismo período, el Consejo Municipal aprobó una ordenanza que declara a Cotacachi como Cantón Ecológico”[6].
Conciencia que articula estrategias desde el gobierno local y desde las organizaciones del territorio. Por eso, acciones directas de los campesinos como la toma de las instalaciones del campamento minero se ven reforzadas por las orientaciones del gobierno municipal. La emisión de una ordenanza municipal para ser Cantón Ecológico y el juicio que entabla el municipio al Ministerio de Energía y Minas son puntos fundamentales para asentar la lucha por un territorio libre de minería, la lucha por el derecho a seguir cultivando la tierra. La violación del artículo 88 de la Constitución Ecuatoriana (1998)[7] es la causal para el juicio contra el Ministerio de Energía y Minas:
“Art. 88.- Toda decisión estatal que pueda afectar al medio ambiente, deberá contar previamente con los criterios de la comunidad, para lo cual esta será debidamente informada. La ley garantizará su participación.”
Esta sistematización contempla dos elementos que confluyen, por un lado, el cuidado del medio ambiente y por otro, el derecho de las comunidades a decidir sobre las acciones estatales en su territorio. Por supuesto los inteños le apuestan a la producción agrícola y pecuaria, apuesta que no significa quedarse en el pasado, por el contrario es un caminar con la mirada en la agricultura agroecológica y sustentable.
[1] Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial Ecuador. “Intag una sociedad que la violencia no puede minar”. (Quito: 2015). PDF. 11.
[2] Disponible en http://cordinadorazonalintag.blogspot.com/p/intag.html
[3] Stephen Althins, John. “El proceso evolutivo en las sociedades complejas y la ocupación del período tardío-cara en los andes septentrionales del Ecuador” Instituto Otavaleño de Antropología (Quito: 1979)
[4] INEC, Censo de Población y Vivienda. 2010.
[5] Se resguarda el nombre de las personas por una consideración que hace la sistematizadora de este documento, Judith Flores del Sistema de Investigación de la Problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE), por la seguridad de las personas ante la latente movilización y resistencia.
[6] Disponible en: http://www.decoin.org/breve-historia-de-la-resistencia-a-la-mineria/
[7] Constitución Ecuatoriana 1998. Título III De los Derechos, Garantías y Deberes. Capítulo 5 De los Derechos Colectivos. Sección segunda Del Medio ambiente. Artículo 88.