La asociación ha logrado importantes avances, para ello se ha vinculado con las ONGs ambientalistas que trabajan en la zona principalmente con WWF Perú. “Todos aquellos que quieran apoyarnos son bienvenidos, agrega Saavedra, hemos trabajado con la Sociedad Zoológica de Francfort, con CARE Perú, con Pro Naturaleza, con ProPurús, con la Asociación Interétnica de la Amazonía Peruana AIDESEP, la federación que agrupa a todos las comunidades indígenas amazónicas.
La asociación ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación para que los niños de la provincia crezcan conociendo las riquezas culturales y naturales que existen en el Purús. Asimismo, lograron ganar el interés de la Universidad Nacional de Ucayali cuyos alumnos podrán realizar investigación científica en el bosque concesionado. “Queremos que nuestra concesión se convierta en un campo para la investigación científica, prosigue Villanueva, allí tenemos semillas, cortezas, orquídeas, anfibios, especies en peligro de extinción. Cuidar lo que tenemos requiere mucha investigación científica, por eso nos interesa que vengan estudiosos del mundo entero”.
En el 2015, la asociación inauguró la soñada estación de investigación en las tierras de la concesión, un albergue con todas las comodidades que sirve de base para que investigadores y visitantes puedan recorrer los senderos que se han habilitado. Para ello consiguieron los fondos de la cooperación internacional que en todo momento han saludado la iniciativa ciudadana. “Queremos que nuestra concesión sea conocida en el mundo entero, quien se manifiesta de esta manera es Javier Rodríguez, el impulsor de la iniciativa, mis hijas sueñan con nuestro bosque, ellas quieren estudiar una carrera vinculada al medio ambiente o al turismo para trabajar en La Novia y hacer que todo esto dure para siempre”.
El ímpetu de los MABOSINFRON no se detiene, a poco de inaugurar la estación biológica lograron que los especialistas de CORBIDI, una organización científica que agrupa a los principales ornitólogos peruanos, recorriera la concesión con la finalidad de elaborar el primer reporte de las aves de La Novia. De esta colaboración nació la publicación “Guía de la Aves del Río La Novia”, un tratado científico que enorgullece a los habitantes de Puerto Esperanza y contribuye, por la seriedad del trabajo, a ampliar los estudios sobre el particular en la Amazonía peruana. La guía de campo que los MABOSINFRON han puesto al servicio de la ciencia reporta 335 especies de aves para La Novia.
El proceso para construir una propuesta como la desarrollada por el comité ambientalista no ha sido fácil. “Desde un primer momento tuvimos que superar grandes problemas, señala Rodríguez, los planos que nos dieron no correspondían a la realidad y los trámites para subsanarlos había que hacerlos en Pucallpa, con todo lo que eso significa en costos y tiempo. Muchos de los socios iniciales abandonaron el barco”. Gracias a la ayuda del Consorcio Purús-Manu, una iniciativa que agrupa a organizaciones de la sociedad civil y del Estado, se logró consolidar la propiedad del terreno concesionado. Hoy la Asociación Manejo de Bosques Sin Fronteras – Rio La Novia MABOSINFRON, que se ha reducido a doce miembros, no solo es la encargada del manejo de la concesión, también ha logrado definir una propuesta de trabajo única en todo del departamento de Ucayali. Para ellos, la mejor manera de tener recursos económicos para lograr la conservación a largo plazo de sus bosques es promoviendo la investigación científica y el ecoturismo. A eso se han abocado en los últimos meses.