La ciudad de Puerto Esperanza es la capital de la provincia de Purús, una de las cuatro que conforman el departamento de Ucayali, en el centro-oriental del territorio peruano. La provincia de Purús, con apenas 4,497 habitantes, es una de las menos pobladas de todo el país.
Se trata de una provincia amazónica en cuyo interior se encuentra gran parte del fabuloso Parque Nacional Alto Purús, el área natural protegida de mayor extensión en el Perú (2 510 694,41 hectáreas) y una de la zonas con mayor biodiversidad del planeta.
Clasificación del caso
En Puerto Esperanza la mayoría de la población ha optado por el desarrollo de actividades económicas extractivas, muchas de las cuales atentan contra la salud del bosque amazónico. La conservación de la biodiversidad en esta Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús no pareciera un asunto de interés general. Sin embargo, contra viento y marea, los miembros de la asociación se empeñaron en pedirle al Gobierno Regional de Ucayali la cesión de seis mil hectáreas de los bosques del río La Novia para fines de conservación y turismo, situación contemplada por la legislación peruana.
Seis años después, en el 2012, la solicitud de los MABOSINFRON fue aceptada por la autoridad competente, recibiendo la asociación en concesión por diez años 6,718.80 hectáreas de bosques prístinos. Desde entonces, gracias al apoyo de instituciones científicas tanto del Perú como del extranjero, los miembros del pujante colectivo ciudadano han logrado “linderar” la propiedad, ponerla en valor ante la comunidad científica y construir una estación de investigación con capacidad para recibir a científicos de todas partes y turistas interesados en conocer las bellezas naturales que existen en el área bajo su responsabilidad.