“Mejorar nuestra producción para satisfacer la demanda”
Como hemos mencionado, ECOMUSA reúne a un grupo entusiasta de vecinos de Iberia que han venido resistiendo a duras penas la oleada migratoria que toda la provincia soporta desde el inicio de la construcción de la Interoceánica. Mayoritariamente jóvenes y andinos, los recién llegados se integran con facilidad al negocio de la madera y la agricultura de poco valor dañando la salud de un bosque que aún no recupera su verdadera vocación ecológica.
“Estos árboles nos van a sobrevivir”, acota Estanislao Alvarado, uno de los fundadores de la asociación que nos recibe en su casita del sector Bella Esperanza donde vive con doña Edith, su esposa. Los dos ya tienen nietos que revolotean entre las gallinas mientras ellos se dedican a lo suyo. En la casa taller de los Alvarado se realiza el proceso completo de la producción del látex: el tamizado, el coagulado, el laminado, el oreado y el secado del material. “Aunque sé que todavía los ingresos que me da este negocio son complementarios, no me quejo, vivo donde trabajo y no me hace falta nada”.
Como la suya, un grupo cada vez más entusiasta de familias de Iberia empezaron el cambio productivo, la transformación de una tradición heredada de padres y abuelos en una actividad económica alternativa a la deforestación de los bosques y la pobreza. “Nosotros vivimos de los árboles en pie, no nos interesa talarlos. Si las shiringas desaparecen, no tendríamos de qué vivir. Ahora vivimos mejor, muy cerca a nuestras estradas”, añade.
En el 2010, la empresa comunal gracias al apoyo de la ONG WWF se asoció con la firma francesa PIOLA, dedicada a la producción de zapatillas con suelas de caucho natural y algodón nativo. Al año siguiente, atienden un primer pedido de 1000 kg. de láminas ahumadas de shiringa. A raíz de la oportunidad generada por una demanda internacional creciente, WWF, CARE-Perú y PIOLA se comprometieron a apoyar la implementación de cuatro centros de producción y hornos artesanales para mejorar el proceso productivo, además del fortalecimiento de capacidades en temas de producción, organización y administración. De esta manera, en el 2013, ECOMUSA logró su primera exportación directa a Europa de 1430 kg. de láminas ahumadas de shiringa. Durante el 2014, ECOMUSA ha diversificado su mercado, articulándose con dos empresas extranjeras que compran mantas enjebadas con látex de shiringa para la producción de accesorios de vestir.
Asimismo, la empresa comunal participa activamente en representación de los shiringueros de la provincia en la Mesa Regional de Diálogo y Concertación Forestal que se creó en Madre de Dios a instancias del Gobierno Regional. En esa mesa de trabajo los representantes de ECOMUSA han aportado propuestas vinculadas a la actividad gomera en la nueva ley forestal nacional.
El empoderamiento de los directivos de la asociación resulta clave para lograr los éxitos que la empresa comunal ha venido obteniendo. A mediados del 2013, ECOMUSA, después de un largo proceso de evaluación, obtuvo el cofinanciamiento de su Plan de Negocios por parte del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), un fondo que entrega el Ministerio de Agricultura que tiene por objetivo elevar la competitividad de pequeños y medianos productores agrarios, fomentando la asociatividad, gestión y adopción de tecnología, mediante la entrega de recursos no reembolsables a organizaciones de productores que presenten planes de negocios sostenibles.