Los socios de la empresa Jebe Natural del MAP Tahumanu - ECOMUSA que produce el látex de shiringa (Heveas brasiliensis) pertenecen a las comunidades de Villa Primavera, San Isidro de Chilina, Flor de Acre, Miraflores, Ponalillo y Arrozal, áreas rurales ubicadas en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu, departamento de Madre de Dios.
En el distrito de Iberia viven, según datos del año 2014, 8.583 personas, 60 % de las cuales son hombres dedicados principalmente a la agricultura, la ganadería y la explotación de la madera de sus bosques. El centro poblado más importante del distrito es la ciudad de Iberia, fundada a principios del siglo pasado por colonos establecidos en la zona con el objeto de explotar los manchales de caucho y shiringa de sus áreas boscosas.
En la actualidad solo se puede acceder a la localidad de Iberia desde Puerto Maldonado, la capital departamental, por la carretera Interoceánica, el proyecto de integración vial patrocinado y ejecutado por la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) durante el gobierno de los presidentes Toledo (2001-2006) y García (2006-2011).
Acceso a la tierra por concesión
En el año 2005, un grupo de shiringueros del distrito de Iberia, decidió asociarse para extraer el látex sin perjudicar la salud del bosque amazónico. En esta zona de Madre de Dios la tala ilegal y el cambio de uso de la tierra amenazaban con desaparecer una de las áreas boscosas más importantes de la región. El éxito asociativo obtenido por ECOMUSA, la empresa comunal que constituyeron, ha logrado, entre otros beneficios, que el Estado les entregue en concesión, en el 2008, el manejo de 7,900 hectáreas de bosques productivos. Hoy, 22 familias de Iberia son propietarias de una empresa que exporta láminas de shiringa a mercados tan exigentes como los europeos y se preparan para elaborar productos con valor agregado (carteras, botas, adornos, etc.).