El territorio familiar destinado al cultivo de la tierra, mediante el nombre de Universidad Nómada de Agricultura Orgánica, se encuentra ubicado en la finca Los Alpes, vereda Fátima, del municipio de La Ceja del Tambo en el departamento de Antioquía.
Este valle tiene un área aproximada de 1.830 km² que varían entre los 1900 y los 2.600 metros sobre el nivel del mar, oscilando su temperatura entre 5 y 18 °C. Esta sub-región se ubica en el extremo norte de la Cordillera Central de los Andes colombianos. Quedando inscrita según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el cuadrilátero formado por las latitudes Norte: de 5º 45' a 6º 20' y las longitudes Oeste: de 75º 05' a 75º 35' aproximadamente. Esta ubicación indica unas condiciones climáticas generales, correspondientes a la alta montaña andina tropical, en inmediaciones de la línea ecuatorial (hemisferio norte).
El territorio que hoy ocupa el municipio La Ceja del Tambo estuvo habitado hace más de 7 u 8 mil años por los indios Tahamíes[4], quienes aprendieron a cultivar varias semillas, de las cuales tenemos como herencia el maíz, símbolo de la alimentación de los pueblos indígenas latinoamericanos.
Retornar al campo y transformar la producción convencional
La lucha de la familia Ríos para acceder a la tierra se remonta a varias generaciones, donde sus abuelos, padres y hermanos mediante el esfuerzo físico y las largas jornadas de trabajo para otras familias campesinas, lograron tener los recursos necesarios para fortalecer su patrimonio familiar, representado en la figura de compra de tierras.
Fruto del esfuerzo colectivo surgió La finca Los Alpes, que resignificándola en su contexto, vendría siendo una pequeña montaña no más alta de 2.600 metros sobre el nivel del mar, de la cual surge la vida con abundante agua en sus montes nativos, esta es la maravilla natural de la cual se beneficia el sucesor Jhon Ríos, hombre que desde sus 12 años contribuyó a adquirir, preservar y generar hasta ahora la gobernanza sobre dicho patrimonio que sus padres le dejaron.
En los primeros esfuerzos para labrar la tierra, Jhon Ríos cultivó de manera convencional[1], teniendo momentos en los que no alcanzaba a comprar los víveres necesarios para la alimentación de su familia, en tanto tenía una arraigada dependencia a los insumos químicos comerciales de uso agropecuario, situación que diezmaba los recursos económicos disponibles, viéndose inmerso en una sociedad de consumo que le decía qué comprar, cómo aplicar e incluso le fiaban para que volviera y lo felicitaban por ser el mejor cliente.
Sin embargo, él no se consideraba un “cliente” sino un campesino insatisfecho, que cuestionaba el verdadero sentido de su labor, en tanto el trabajo duro y constante sólo le dejaba facturas y cuentas por pagar. No obstante, seguía buscando alternativas a este atentado contra su economía familiar, optando por el rumbo del aprendizaje y des-aprendizaje en sus formas de producción.
Esta transición de cultivar convencionalmente a orgánico, no podría ser posible si no fuera por la pasión y acompañamiento que le imprimió Andres Valencia, agrónomo de la región perteneciente al COAS-Antioquia que le enseñó a realizar sus propios insumos y a optimizar al máximo los patrimonios naturales presentes en la finca Los Alpes. Este proceso de transición se inicia el año 2006 y sigue prevaleciendo en la actualidad, puesto que Jhon Rios ha venido luchando en una alternativa de vida en la que la finca se convierte en un territorio colectivo, al que pueden llegar multiples personas con el animo de aprender.
Durante esta década de experiencias, saberes adquiridos y pérdidas económicas, Jhon Ríos es uno de los fundadores de la Universidad Nómada de Agricultura Orgánica, en la cual contribuye a que otros campesinos sean activos en la construcción de saberes y soberanos en su alimentación. En la actualidad, ha logrado posicionar su propia cadena de comercio familiar campesina denominada JR orgánicos, comprándole producción agrícola a otros compañeros y despachando semanalmente a varias localidades y ciudades del país.
(...)
Descarga el caso completo.
[1] Con uso de venenos y químicos procesados provenientes de grandes industrias como la BAYER, SYNGENTA, MONSANTO, FMC, entre otros.
[1] Con uso de venenos y químicos procesados provenientes de grandes industrias como la BAYER, SYNGENTA, MONSANTO, FMC, entre otros.
[1] Vía Medellín-Bogotá a 8 horas y 16 minutos Aproximadamente (Bogotá es la capital de Colombia).
[3] “Subregión” es el nombre con el cual se conoce a las subdivisiones territoriales que conforman el departamento de Antioquia. En total son 9 subregiones que fueron creadas para facilitar la administración del dpto. Allí se agrupan los 125 municipios, incluyendo el Área metropolitana del Valle de Aburrá. Antioquia no es identificada como una nación y por ende el atributo nominal de las zonas que la componen debe ser el de subregión y no el de región.
[4] Según el Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC) Los Tahamíes, fueron una etnia indígena colombiana de la familia Chibcha y lengua Macro-Chibcha, la cual, a la llegada de los españoles, poblaba en gran parte el territorio montañoso del hoy departamento de Antioquia comprendido entre los ríos Porce y Magdalena. Los tahamíes cubrieron vastísimas regiones de montaña de Antioquía. Además de Medellín, los actuales municipios de El Retiro, El Carmen de Viboral, Rionegro, Marinilla, Segovia, Amalfi, El Peñol, La Ceja, Puerto Nare, Guarne, La Pintada, Cisneros Yolombo, entre otros, reportan a los tahamíes como sus pobladores originales.