En un contexto uruguayo de acaparamiento de tierra y éxodo rural, la forma de acceso a la tierra predominante en las localidades de Centurión y Sierra de Ríos son los arrendamientos por pastoreos, donde se juntan en un mismo campo privado los rodeos de ganado vacuno y las majadas de ovejas de distintos dueños. A través de un acuerdo verbal o escrito con las empresas propietarias, se establece un contrato precario de hasta once meses (considerado en la legislación como contrato de pastoreo), muchas veces sin documentos que lo avalen.
A partir de diferentes iniciativas de los mismos pobladores de Centurión y Sierra de Ríos y de organizaciones de la sociedad civil preocupadas por el cuidado del ambiente, en el año 2007 se puso un freno al avance del cultivo de eucalyptus con destino a la producción de pulpa de celulosa, obteniendo la declaración de Reserva Natural Departamental de la zona (Decreto 24/07 de la Junta Departamental de Cerro Largo). Esto aumentó la disponibilidad de tierras en pastoreos precarios para la ganadería (entre 2011 y la actualidad), ya que las empresas forestales mantuvieron la propiedad de los campos sin plantarlos con montes artificiales.
La empresa coreana POSCO Uruguay SA en el año 2012 adquirió en la zona de la Reserva Departamental de Centurión y Sierra de los Ríos un predio ganadero (el Establecimiento “Yaguarón” de 1.046,4 hectáreas), con el objetivo de realizar una plantación forestal en el marco de un proyecto de secuestro de carbono. Sin embargo la protección total establecida por las medidas cautelares de la Junta Departamental lo impedía y paralizaron sus operaciones.
Dos años después, en febrero de 2014, se realizaron las primeras instancias de conformación del Grupo Centurión, inscribiéndose como solicitantes de tierra ante la oficina del Instituto Nacional de Colonización en los meses siguientes. Cumplidos los pasos formales de inscripción y contando con la colaboración de la policía local, lo que permitió ganar tiempo al tomar datos de los aspirantes a colono en la misma localidad, el Grupo comenzó a rastrear campos disponibles en la zona para que sean adquiridos por el INC y así pusieron a los vendedores de campos en contacto con el INC para ofrecerle en venta al Estado los campos particulares. El INC, luego de una exploración de sus técnicos y cuerpos gerenciales adquirió finalmente dos inmuebles: el Establecimiento “Yaguarón” de Posco SA de 1.000 hectáreas (más cercano a la localidad de Sierra de Ríos) y el establecimiento “Sierra de Ríos” (de 360 hectáreas, más cercano a la localidad de Centurión).
En octubre de 2015 el campo “Sierra de Ríos” es adquirido por el INC; sin embargo, la tierra es otorgada en régimen de pastoreo, por un lapso de casi cuatro meses, al empresario I.S, que es propietario de más de 1.000 hectáreas en la zona. Esta asignación ocasiona la pérdida de algunos integrantes del grupo original, así como la confusión para el Grupo Centurión que había gestionado la adquisición del campo y había presentado los datos referidos a la demanda de tierra en la zona.
Es entonces que el Movimiento por la Tierra de Uruguay refirma ante las autoridades del INC la necesidad de avanzar en la concreción de un protocolo de pastoreo (presentado originalmente en el año 2014) que regule el uso temporal de los campos disponibles del INC antes que sean adjudicados a los trabajadores rurales.
Esta situación llevó a un proceso de cierto desgaste del Grupo Centurión, que tenía las expectativas de utilizar el campo a fines del 2015. Ldiversas acciones de la organización se empezaron a ver como un esfuerzo con pocos resultados y ello fue achicando el grupo original. Además, por el lado productivo, la necesidad de búsqueda de otros campos para colocar el ganado a la espera de que el campo público se libere, llevó a que muchos integrantes del grupo desistieran de la espera y resolvieran a nivel particular la urgencia de falta de pasto.
Finalmente, el 18 de marzo de 2016 se firmaron los contratos de pastoreo en el campo “Sierra de Ríos” donde ocho integrantes del Grupo Centurión comenzaron a beneficiarse de las gestiones que ellos mismos fueron realizando en todo este proceso, mientras que el resto de integrantes no ingresó al campo.
Actualmente, (agosto de 2016) el proceso de adjudicación del campo de “Sierra de Ríos” se encuentra en una etapa de diseño por parte del INC, para luego realizar un llamado a uno o dos grupos que efectivamente comiencen a utilizar el campo en régimen de arrendamiento y desarrollen su Plan de Explotación.