La comunidad de San Juan de Kelequelera es una comunidad Leco, una de las 36 naciones reconocidas por la actual Constitución Política del Estado. Su cosmovisión y costumbres son de origen leco, y a nivel organizativo la comunidad se ha organizado en el Comité Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), afiliado a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP) y, por ende, a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
Esta comunidad ha desarrollado problemas debido a las colonias del occidente del país, en su mayoría asentamientos aimaras que desde 1971 han empezado a poblar y producir en este sector, reduciendo el territorio y su impacto cultural (leco). En ese contexto se constituyó la central agraria Kelequelera, para contar con un respaldo sólido en función de avanzar en la constitución de su territorio. Organizados de esta manera, los pobladores pudieron realizar y consolidar sus demandas de inclusión y búsqueda de progreso ante su postergación en salud, educación, desarrollo vial, etc.
Las primeras familias que poblaron esta región, además de fundar la comunidad Kelequelera, fueron las de Marcelino Chono Apuri, Rigoberto Chono y Elíseo Chono Mamio, en 1942. De acuerdo a datos históricos recogidos, ellos llegaron a Kelequelera desde Apolo por el río Coroico, mediante balsas y callapos. A medida que arribaban al lugar se quedaban a orillas del afluente y con el transcurso del tiempo constituyeron la comunidad que hoy los acoge. El nombre de la comunidad está escrito en dialecto Leco: Kele Kele significa “loros pequeños” y hace alusión a las aves que habitan a orillas del río Coroico; lera significa “pampa”, antes llamada Villa San Juan. No existe una conexión directa con las comunidades aledañas más que el río como articulador.
(...)
En 2003 se crea la Subalcaldía de Zongo, dentro del Municipio de La Paz, para atender las diferentes necesidades de desarrollo educativo, social, agrícola-productivo en el sector rural influido por la cuenca del río Zongo. Al año siguiente de su creación se realizan los primeros contactos con las regiones tropicales y se desarrollan los primeros acercamientos con la comunidad. Para ese tiempo muchas de las necesidades básicas requeridas por la comunidad aún no habían sido resueltas. El 8 de marzo de 2008 se realizó una reunión en la Comunidad Kelequelera para tratar su pertenencia territorial; los pobladores decidieron que la Comunidad Kelequelera pertenecía a la Provincia Murillo, por tanto al municipio de La Paz. Dicha acta de consenso cuenta con las firmas correspondientes tanto de las autoridades de la comunidad como de sus bases.