Dentro de la producción, subsisten las prácticas de cultivo de cacao, papaya, motacú, walusa, y el más importante, el cultivo de arroz.
Esta comunidad sustenta su coexistencia en el trabajo agrícola siendo importante que todas las personas de la comunidad (hombre y mujeres) trabajen desde muy temprano. La mayoría de los habitantes cultivan entre una a dos hectáreas de arroz y tienen además plantaciones de plátano, para lo cual tienen que controlar su crecimiento, deshierbe, mantenimiento y riego para el desarrollo óptimo de dichos cultivos. Este ambiente de trabajo se desarrolla habitualmente desde las 7.30 de la mañana y existen intervalos denominados boleo para un descanso en comunidad dentro de las chacras.
No se vuelve a la comunidad hasta concluir el trabajo en las chacras, es decir hasta el atardecer. Ya en la comunidad, es muy típico la conjunción de los comunarios y sus hijos en partidos de fútsal, que se realizan a hasta muy tarde. Habitualmente la comunidad realiza asamblea los lunes donde se discute los problemas y se define cómo llevar la mercadería, realizar el trabajo comunitario, etc.
Dentro de las chacras, la producción de arroz constituye un trabajo muy duro y constante, da dos ciclos por año y debe ser cuidada diaria y constantemente para que no existan las plagas habituales en el sector. Aparte de este cultivo está la producción de plátano en distintas variedades, que tiene un gran potencial y demanda menor trabajo. El trabajo en todos sus aspectos es artesanal, no existe ninguna maquinaria mecánica en la producción agropecuaria. Toda la producción que se realiza es comercializada en Caranavi debido a la cercanía de esa ciudad intermedia. Cabe señalar que en la comunidad existen muchas variedades de árboles frutales, el río Coroico tiene una gran variedad de peces, en el monte existe variedad de jochis y venados, y tienen sus rajas de pollos, con lo cual la población no tiene problemas de alimentación.
La producción comunal en la región se realiza en parcelas del territorio en las cuales la comunidad cultiva arroz, motacú y estevia. Estos productos son comercializados y ese ingreso se destina a proyectos de mejora de la comunidad. La comunidad ha demandado al municipio de La Paz, a pesar del conflicto administrativo con la alcaldía de Guanay, una ayuda para desarrollar el cultivo y producción de café. Con este propósito ha destinado terrenos para la construcción de viveros, y el municipio se encarga del asesoramiento técnico para que dichos viveros posteriormente sean base para una producción sostenible y a largo plazo. Con este mismo enfoque se están realizando proyectos para el mejoramiento del cacao y la producción de arroz.