La presente experiencia de éxito se halla ubicada en la comunidad de Queruni, en las coordenadas (UTM): Este 543020, Norte 8166094; en las tierras altas de Bolivia, en el municipio de Tiwanaku del departamento de La Paz, a una altura promedio de 3.840 metros sobre el nivel del mar. La comunidad de Queruni es perteneciente a la zona Norte del municipio de Tiwanaku, tiene una superficie de 646.96 ha y su población es de 295 habitantes (INE, 2012).
Las principales actividades productivas del municipio son agrícolas y ganaderas. El hecho de que varias comunidades del municipio circunden el lago Titicaca hace que gocen de un clima propicio para impulsar la producción agropecuaria diversificada, razón por la cual las comunidades de la zona forman parte de la cuenca lechera del altiplano del departamento de La Paz, que abastece a las ciudades de La Paz y El Alto, ya que se hallan bastante cerca de estos importantes mercados (una o dos horas por carretera asfaltada).
Clasificación del caso
Tradicionalmente en Bolivia, el acceso de las mujeres a la tierra ha sido difícil y complicado. Una mirada patriarcal de la Reforma Agraria de 1953 estableció que los títulos de propiedad se suscribieran a nombre de los hombres y posteriormente, las prácticas de herencia a partir de esa época, considerando los procedimientos comunales y familiares establecieron que las mujeres no reciban tierra o sólo hereden tierras en escasa cantidad y de poca calidad. La historia de vida que se presenta en este documento muestra las estrategias que una mujer asumió para superar la discriminación en el acceso a la tierra vía herencia, empleando para ello la negociación y los acuerdos familiares.
La historia pertenece a Doña Águeda Mamani Quino, que nació en la comunidad de Queruni. Es una mujer de 50 años, casada, con tres hijos ya mayores de edad, que ha sido dirigente de una organización y también ha cumplido cargos de autoridad en su comunidad junto a su esposo. Actualmente realiza trabajos en agricultura y lechería; dirige una planta lechera donde procesa distintos derivados de la leche. Recientemente, en la gestión 2014, recibió el título de propiedad de las 8 hectáreas de tierra que ahora tiene.