El saneamiento interno y la titulación de tierras en el municipio terminaron de resolver conflictos domésticos familiares y permitieron la consolidación de los derechos de propiedad de la tierra. Se logró un mayor reagrupamiento de predios y atenuar el fraccionamiento de tierras. Las familias quieren sus títulos para mejorar su producción y asegurar los derechos de sucesión a sus hijos e hijas.
El tamaño de la pequeña propiedad está relacionado con el uso y la capacidad productiva de la tierra y es fundamental para mejorar el nivel de los ingresos económicos familiares. Es el caso de Doña Águeda Mamani, que al arreglar la situación respecto a la herencia que había establecido su padre, logró conservar la tierra de sus abuelos, apostando a la lechería como fuente de ingresos y la agricultura como suministro de alimentos básicos. Sin embargo ella considera que el tamaño de la propiedad es fundamental. Sus 8 hectáreas no le eran suficientes así que tuvo que adquirir otras 8 hectáreas adicionales ya que no siempre hay una relación directa entre tamaño y productividad. Doña Águeda afirma que del total de sus tierras, sólo el 50% es tierra productiva, por lo que debe recurrir a formas de acceso temporal como el alquiler y al partir.
Al igual que Doña Águeda, varias familias combinan la producción diversificada de alimentos de origen agrícola y pecuario, destinados en su mayor parte al consumo y la venta de leche. La aclaración de derechos propietarios, además de las condiciones de productividad, humedad, cercanía a mercados y acceso a conocimientos técnicos está permitiendo que las familias en el municipio vayan desarrollando actividades productivas que permiten mejorar sus ingresos y por consiguiente sus condiciones de vida.
Mientras tanto, la perspectiva de Doña Águeda es ampliar su negocio. Actualmente abastece con lácteos al desayuno escolar de seis escuelitas rurales de la zona y quiere crear una empresa denominada “Lácteos Tiwanaku”, para la cual está tramitando la personería jurídica correspondiente.
Créditos
Sistematización de Patricia Nina, Investigadora – TIERRA
Información y datos, TIERRA
Un agradecimiento inmenso a Doña Águeda Mamani Quino y su esposo Rosendo Nina, por habernos abierto las puertas de su corazón y sus hogares, y por haber compartido sus historias con nosotros.