El municipio de Tiwanaku cuenta con una población de 12,189 habitantes de los cuales 6.152 son mujeres y 6.037 son hombres (INE, 2012). La población está distribuida de forma dispersa en todo el municipio que contempla cuatro zonas diferenciadas por sus características geográficas: Zona Este, Zona Centro (Tiwanaku - centro poblado), Zona Oeste (Pillapi - centro poblado) y Zona Norte (Huacullani - centro poblado) que se halla ubicada en el área circunlacustre del lago Titicaca (ver plano en página 2).
Un gran porcentaje de la población tiene como lengua materna el aymara y aprende el castellano en la escuela. Sin embargo años atrás, por costumbre y tradiciones, la población femenina no asistía a la escuela; por eso una gran parte de las mujeres de la tercera edad sólo se comunican en aymara. Por otro lado, la población joven y en edad adulta media es bilingüe.
A pesar de hallarse cerca del lago Titicaca y presentar mejores condiciones para la producción agrícola que municipios vecinos, en Tiwanaku el fenómeno de la migración es una realidad importante. Según el Plan de Desarrollo Municipal 2009-2013, la edad de mayor emigración temporal está comprendida entre los 16 a 25 años (45.4 %), seguida de 26 a 35 años (36.4 %), y son los hombres los que se ausentan en mayor proporción (67 %). Las causas principales son en un inicio, los estudios, que eventualmente derivan en migraciones definitivas. Casi todos los hermanos de la mujer entrevistada viven en la ciudad de La Paz.
En relación al acceso y tenencia de la tierra, según información del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), el saneamiento de tierras alcanzo el 96% de los predios del municipio de Tiwanaku y las familias de la comunidad de Queruni ya cuentan con títulos de propiedad. Al interior de las comunidades haya diferencia en cuanto al tamaño de la propiedad de las familias, pero en promedio la mayoría de las propiedades de la tierra fluctúa en un rango entre 5 a 10 hectáreas. El principal uso de la tierra está relacionado con la agricultura y la ganadería lechera.