El lugar de la digna resistencia
El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se encuentra ubicado al sur del departamento de Beni y al norte del departamento de Cochabamba (frontera interdepartamental de conflicto limítrofe), específicamente, título ejecutorial como TCO, ubica al TIPNIS en las en las provincias Moxos, Ballivián, Marbán del Beni y Ayopaya y Chapare de Cochabamba.
“A pesar que, según los límites municipales, el TIPNIS toca tangencialmente los municipios de Morochata y San Borja, se ha consensuado y aceptado que el TIPNIS solamente está en los territorios municipales de Villa Tunari, San Ignacio de Moxos y Loreto” (RUMBOL, 2011).
La complejidad de su ubicación en base al sistema administración formal hace también que la definición de sus límites y extensión sea compleja. La primera delimitación oficial realizada por el Decreto Ley que la establece como área protegida define los siguientes límites “por el Norte parte del hito tridepartamental de La Paz, Beni y Cochabamba, abra de Marimonos, siguiendo por el curso de los ríos Natu-sama y Sécure hasta la confluencia de éste con el Isiboro; por el Sur, por el curso de los ríos Yusama e Isiboro hasta la confluencia de éste con el río Chipiriri; por el Este, de las juntas del río Chipiriri por la cuenca del río Isiboro hasta su unión con el río Sécure junto al Puerto General Esteban Arce; por el Oeste, mediante la divisoria de aguas de las cordilleras del Sejeruma y Mosetenes”. Se refiere a una superficie de 1,2 millones de hectáreas.
Luego de 25 años de esa delimitación, el DS Nº 22610 del año 1990 amplía los límites a las áreas externas de los ríos Isiboro y Sécure incluyendo las comunidades ribereñas y es finalmente el título de TCO el que establece los límites definitivos sobre los límites ya existentes pero reconociendo de manera oficial 61 puntos de coordenadas UTM que forman un polígono de 1.236.296,3317 hectáreas consignadas en el titulo ejecutorial de la TCO. Sin embargo, por presión de los colonizadores el 2009, Evo Morales entrega a los originarios un Título Ejecutorial que reduce 144.640 Ha. lo que hace un total de 1.091.656 hectáreas entregadas como Territorio Comunitario[1].
Actualmente, forma parte de un archipiélago de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) entre valles interandinos y Amazonía: la TCO Yuracaré – Yuqui; la TCO Ayopaya; la TCO Mosetén; el Territorio Indígena Chiman y el Territorio Indígena Multiétnico (TIM).
?Resistencia: la forma de vivir en la Casa Grande
La resistencia en las últimas marchas indígenas comprendió un complejo sistema de organización y administración, se elaboró toda una estrategia de comunicación y acción. Reconociendo que, en el TIPNIS y la Amazonía, las carreteras naturales son los ríos, una de las principales formas para defender el territorio fue la instalación de distintos alambrados a lo largo de los ríos, con ello se garantizaba la vigilancia de los sitios de ingreso naturales.
(...)
Aunque para el Gobierno la consulta está hecha y procede la construcción de la carretera, lo cierto es que para las comunidades todo lo ocurrido en la resistencia ha sido una victoria, primero porque todo el proceso descrito ha estado acompañado de una constante fiesta, largas reuniones en las noches, baile, alegría de estar en sus casas, alegría de ver salir a los técnicos prácticamente huyendo de personas que no tenía armas, ni recursos, mujeres y niños en su mayoría. Se recuerda con cariño las ollas comunes y las trasnochadas esperando las barcas oficiales o las avionetas, todo en medio del hostigamiento permanente del gobierno. A la fecha (mayo de 2016), la carretera no ha avanzado y la esperanza de que se respete su forma de vida y se construyan verdaderas opciones para mejorar sus condiciones de vida, se mantiene aún, en resistencia.
[1] www.isiborosecure.com