El proceso de poblamiento de la parroquia Guasaganda tiene su origen en el aprovechamiento del bosque de colonos indígenas y pobladores del cantón La Maná que establecían fincas familiares buscando alternativas al estancamiento demográfico y productivo que registraba el régimen de hacienda serrana de mediados de siglo XX. Desde 1958 con la Reforma Agraria, se establecen una serie de pobladores en la confluencia de los ríos Guasaganda, Yanuyacu, Barropungu y Quindigua. Hacia 1964 -1965 surgen las primeras organizaciones y pre-cooperativas de colonos alentados por la expedición del Decreto de Reforma Agraria que estimuló la colonización de tierras baldías.
En este proceso tomaron parte los colonos montubios subidos de la Costa y los pobladores indígenas de la Sierra que intentaron reproducir el modelo comunal andino sobre la tierra, pero terminaron adaptándose al modelo de colonización “finquero”, basado en la conversión del bosque a la parcelación de suelos de cultivos ocupados por pequeñas fincas individuales orientadas a los cultivos comerciales, principalmente ganadería y caña de azúcar.
La población sufrió un temprano proceso de diferenciación social basado en una mayor dotación de tierras por parte de los primeros colonos pero sobre todo en base al acceso privilegiado a los circuitos comerciales de Guayaquil, Quevedo y Santo Domingo (principales provincias comerciales) por parte de redes familiares campesinas que incursionaron exitosamente en los procesos de intermediación comercial.