La Provincia de Cotopaxi no escapa a la dinámica de concentración y minifundización de la tierra presente en la región serrana del país. La provincia encierra una larga tradición hacendal que fue parcialmente superada por la Reforma Agraria.
La problemática agraria de las zonas altas de la cordillera andina ha generado la movilidad de los campesinos –en especial indígenas- a la partes del subtrópico en busca de tierras. Sin embargo, aquellos que no han logrado acceder a tierras se han transformado en asalariados agrícolas en el valle del Cantón Latacunga, vinculado a circuitos industriales y agricultura de exportación. Esta dinámica del empleo de fuerza de trabajo se complementa con trabajos eventuales dentro de la construcción y la migración a grandes ciudades.
las personas que migraron hacia el Recito Palmar y constituyeron sus familias dentro del recinto, actualmente tienen entre 3 y 5 hijos en edad infanto–juvenil. Cada familia compró tierras aledañas al recinto, es decir sus propiedades llegan hasta la parroquia Guasaganda. Debido también a la presencia de la reserva que dificulta la adquisición de las tierras en el recinto por parte de los campesinos. Cada familia agricultora compró tierras de acuerdo a su posibilidad económica y con el respaldo de sus propiedades individuales el año 2009 conformaron la “Asociación de Maca Grande del Recinto Palmar”.
Las actividades productivas se basan en la utilización de la fuerza de trabajo familiar. Los comuneros asentados en el Cantón Guasaganda manifiestan que replican los valores de trabajo colectivo de la comunidad de origen, el prestamanos y la minga están vigentes entre los comuneros de Maca Grande. Por la escasa diversificación productiva en la zona del Palmar los comuneros realizan periódicos viajes a Maca Grande para abastecerse de productos para su hogar. La asociación impulsa la producción a través de reuniones formales e informales entre los socios para el traspaso del conocimiento entre sus miembros. De esta manera, acordaron construir piscinas de tilapia sumando a la mayoría de los miembros de la asociación, que aprendían de otros miembros con experiencia en el cultivo y aprovechamiento de tilapia.