Sobre las zonas de mayor aptitud forestal y agropecuaria existen títulos mineros que ocupan un área de 952 Has, un poco más del 2% de territorio municipal. Sin embargo, estos podrían incrementarse por las numerosas solicitudes de títulos mineros que existen para la extracción de Oro, Carbón y Cobre, lo que podría cobijar cerca del 80% del territorio del municipio.
La alta concentración de la tierra, la diversidad cultural (indígena, campesina y negra) y la existencia de un alto porcentaje de población viviendo y trabajando en predios insuficientes para lograr una calidad de vida digna, ha generado conflictos internos entre comunidades por el acceso a la tierra que han derivado incluso en confrontaciones físicas.
El ordenamiento territorial del Estado no brinda soluciones a esta problemática, todo lo contrario, la acentúa, porque las figuras territoriales dispuestas para cada población (resguardo para indígenas, territorio colectivo para afrocolombianos y Zonas de Reserva Campesina para el campesinado) son excluyentes entre sí, lo que genera la oposición en un mismo territorio de varias solicitudes de constitución de estas figuras, obligando al Estado a escoger entre alguna de ellas. En respuesta, las organizaciones sociales han venido impulsando los territorios interétnicos e interculturales, sin mayor eco en la política estatal.
Decretos del despojo. Caso panelero
La panela, al igual que el Café, es uno de los productos más importantes para la economía campesina de Cajibío y para la soberanía alimentaria de país. Ésta ha sido producida artesanalmente a partir de la caña de azúcar en “Trapiches” desde hace más de 200 años. No obstante, recientemente el Estado ha venido expidiendo una serie de normatividades denominadas popularmente “Decretos del despojo”, con la pretensión de industrializar su producción y destruir las formas artesanales. La estrategia ha sido la de imposición de requisitos técnicos e institucionales que son imposibles de cumplir para el campesinado, bajo el falso argumento de la salubridad.
La Pedregosa creó su propia asociación panelera desde el año 2012 para hacer frente a esta normatividad pero también para generar alternativas a lo que ésta plantea.