La señora Rebeca Ararat considera que el consejo comunitario necesita más espacio, más tierra donde puedan establecerse las nuevas generaciones:
“A mis hijas les gusta vivir aquí porque están trabajando, cada una tiene su parcelita. Debemos darle el estudio a nuestros hijos y enseñarles lo que es la agricultura, porque muchas veces por mucho estudio que se tenga no es tan fácil conseguir un empleo. A todos no les gustará la agricultura, pero pueden tener sus prioridades de estudio y al que le gustó la agricultura listo, hay que darle su pedacito para que lo trabaje también”. Al respecto el señor Leoncio comenta: “Hoy estamos estrechos, uno de nuestros principales objetivos es seguir expandiéndonos, ampliar el territorio, perseverar en lo que somos, nos hemos caracterizado por ser pioneros en la agricultura”.
La formación política y la participación de la comunidad en los temas de interés general son algo que requiere fortalecerse, especialmente, el liderazgo y participación de mujeres y jóvenes. En palabras del señor Emérito: “es importante consolidar, fortalecer la organización, si la organización es fuerte, lo demás viene por añadidura”.
Actualmente alrededor de 130 mujeres de 6 veredas, 28 de ellas habitantes de La Alsacia, hacen parte de la “Asociación de Mujeres por un Mejor Porvenir”, grupo conformado en junio de 2014. La Asociación se conformó a partir de una convocatoria de la Alcaldía del municipio de Buenos Aires y desde entonces ha trabajado en un proyecto avícola. En la actualidad busca acceder a un proyecto del DPS (Departamento para la Prosperidad Social) relacionado con la adquisición de maquinaria (guadañas, despulpadoras), también está gestionando el acceso a cursos de formación por parte del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje). Igualmente, con apoyo del Comité de Cafeteros se está conformando una asociación de jóvenes.