Las familias afro que hoy habitan en La Alsacia son descendientes de las personas capturadas y secuestradas en los países de la costa occidental africana y traída en condiciones de esclavización para hacer explotación en la Real Mina de Gelima, propiedad de la Compañía de Jesús. Las primeras personas esclavizadas fueron introducidas en la región en el año 1630.
Servicios básicos
Vivienda: las viviendas en su mayoría se construyen en madera y algunas en bahareque. El techo es en hoja de zinc y el piso en tabla o en tierra. Su estado es regular. Casi todas las viviendas tienen techo desplazable a manera de elba para el secamiento de café.
Salud: el servicio de salud en la zona se presta de manera insuficiente. En el corregimiento El Porvenir solo se cuenta con una promotora de salud. El puesto de salud más cercano es el ubicado en la cabecera de Timba-Cauca, distante 2 horas. Periódicamente se realizan brigadas de salud (odontología, citología, vacunación) por parte de personal proveniente de Timba.
Educación: el nivel de escolaridad de la población es en general bajo, sin embargo, dentro del área que comprende la finca La Alsacia se encuentra una escuela de básica primaria con una docente contratada por la administración departamental.
Vía de acceso: carretera destapada proveniente de Timba. Dentro de la finca se bifurcan ramales de acceso a sus principales sectores que reciben mantenimiento por parte de la empresa comunitaria. Por la finca pasa el camino de herradura conducente a la zona del Naya en la vertiente del Pacífico. En general las vías de acceso se encuentran en mal y regular estado, siendo una gran limitante los derrumbes y la falta de transporte para estos lugares.
Otros servicios básicos: hay energía eléctrica desde principios de 1999. No hay acueducto, pero la comunidad se abastece de conducciones artesanales con manguera desde las quebradas el Aguacate y la Esmeralda. Se viene proyectando un acueducto interveredal, por la parte alta de la finca, con aguas provenientes de la Quebrada la Captación.
La empresa comunitaria ha venido implementando, poco a poco y hasta donde los recursos lo han permitido, el mejoramiento integral motivando programas de saneamiento básico como letrinaje, sistemas productivos sostenibles como proyecto piscícola (cultivo de especies como cachama y tilapia) en dos lagos comunitarios, gallinas ponedoras, huerto de frutales, huerta casera, cría y engorde de cerdos, entre otros.
Generación de empleo rural: ECOBRA independientemente de los socios, emplea en promedio 25 personas por mes. Las distintas explotaciones de pino y eucalipto que se encuentran en la zona, la mayoría de ellas pertenecientes a Smurfit Kappa, conforman una fuente de empleo para la población local.
La Unidad Agrícola Familiar (UAF) promedio en la zona La Alsacia es de 8 ha. Cada socio tiene proyectos productivos en su respectiva parcela, los cultivos más comunes son el café asociado con plátano, yuca, tomate de árbol y aguacate, algunas familias cuentan con huerta donde producen tomate, cilantro y cebolla entre otros, para consumo interno. La economía de la región se basa principalmente en la agricultura que permite a los campesinos subsistir y obtener unos excedentes aunque no muy grandes, para destinar a la comercialización y la plantación de bosques de pino y eucalipto. La empresa comunitaria tiene 10 hectáreas de café compartidas, el cual es el principal producto que se comercializa, junto con el plátano, el pescado y las aves de corral (pollos). Los campesinos laboran en sus parcelas, aunque si hay demanda de mano de obra también trabajan como jornaleros.