El Consejo Comunitario de hoy
Las amenazas
Más de 30 años de resistencia han precedido el momento actual del Consejo Comunitario Comunidad Negra del Pílamo y Palenque; la presencia de grupos armados ilegales, intereses extranjeros, narcotráfico, minería ilegal, son un ejemplo de las amenazas que afronta el consejo comunitario; sin embargo la comunidad persiste en su lucha por la vida digna como un ejemplo de resistencia y lucha.
La presencia de minería ilegal afecta no solo al territorio de la comunidad sino que debilita y fractura las posturas de los habitantes del consejo, quienes asumen decisiones individuales para resolver necesidades particulares lo que genera un conflicto de intereses entre quienes se ven beneficiados a nivel individual por la actividad minera, cuestión que impide la retirada de las mineras del espacio comunitario. La actividad minera en el territorio es de reciente aparición, no lleva más de dos años y llega a la comunidad a través de gente no organizada de Santa Rita y el Nilo, gente negra e indígena.
Las iniciativas en el territorio
En cuanto a la vocación del suelo y modelos de producción comunitarios, la comunidad al llegar al territorio, impulsa la producción diversificada agrícola como recuperación de la lógica ancestral heredada de los mayores, quienes desarrollaron en armonía con la naturaleza un modelo auto sostenible que permite implementar estrategias de resistencia en los territorios.
Actualmente, se adelanta la construcción de un distrito de riego con recursos de la Nación, así como un programa de vivienda que hace parte de los planes institucionales y que de acuerdo con algunos integrantes de la comunidad, no tienen como finalidad satisfacer las necesidades de la comunidad sino que por el contrario obedecen a intereses de ciertos políticos, quienes no tienen el interés en llevar estos programas a la concreción. No obstante, la comunidad trabaja en la producción de plátano de gran calidad, así como el impulso a los cultivos de piña; además se viene trabajando en la construcción de una estrategia que permita recuperar las condiciones y la función ambiental del territorio, de la flora y fauna nativa y el impulso de las agriculturas tradicionales. Aunque algunas instituciones les han ofrecido programas de siembra de monocultivos de frutales, sábila, Sacha-inchi, con la idea de que sean productos de exportación, la comunidad en su conjunto no ve en este proyecto una alternativa.
En materia de educación, la comunidad está supeditada a la política del gobierno municipal, no obstante el conocimiento ancestral y tradicional de la cultura negra se comparte.
Además de esto, se viene impulsando la adecuación de un Centro de Memoria Regional como un espacio de fortalecimiento de la cultura afro descendiente y fortalecimiento organizativo.