Zona de Reserva Campesina y la defensa del territorio
En el ordenamiento social y jurídico-político colombiano existe la figura de Zona de Reserva Campesina, entendida en términos generales, como una figura de gestión territorial autónoma y libre, reconocida para las comunidades campesinas organizadas, que en palabras propias del movimiento social agrario en Colombia:
“son una expresión histórica organizada de las luchas campesinas por la Reforma Agraria que merece el respeto y reconocimiento por parte del Estado para contribuir a saldar la deuda histórica del Estado con el Campesinado. En la actualidad son un importante baluarte de la defensa del derecho al territorio, de la protección socio-ambiental y de la producción de alimentos, de cierre de la frontera agrícola, contra la concentración de la propiedad sobre la tierra, y las presiones de cambio en su uso por proyectos minero energéticos, infraestructurales y de agro-combustibles. Las ZRC Son la mejor expresión existente de una sociedad rural organizada, basada en la cultura, la apropiación social colectiva del territorio, el modo de vida y de producción campesina.”
En los años 90, con motivo de las luchas campesinas por defender sus parcelas del latifundio, la comunidad de la región del Duda, en el municipio de La Uribe, departamento del Meta, propuso la creación de una figura jurídica que los amparase. La ZRC es una figura jurídica que nace con la Ley de Reforma Agraria de 1994.
La ZRC de Cabrera se constituyó a través de la Resolución No. 046 del 7 de noviembre de 2000. Paralelo a esto, se construyó, participativamente, con el impulso del Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca (SINPEAGRICUN), el Plan Piloto de Desarrollo Sostenible (PDS) para la ZRC, el cual, fue socializado y aprobado a través de la Audiencia Pública realizada el 12 de agosto de 2000 en el casco urbano del municipio de Cabrera (Plan de Desarrollo Sostenible de la ZRC de Cabrera (Cundinamarca), 2013). De noviembre de 2011 a marzo de 2012, en el marco del Convenio 0625 de 2011 firmado por el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA) y el Instituto Colombiano del Desarrollo Rural INCODER se realizó la actualización del PDS para la ZRC de Cabrera, dado que el Plan Piloto de Desarrollo de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera tenia distintas falencias frente a sus pronunciamientos, diagnósticos, propuestas, planeación, implementación y ejecución.
Esta actualización del Plan de Desarrollo pretendía entonces fortalecer los caminos participativos, organizativos y propositivos de la Zona de Reserva Campesina, sustentado principalmente en un enfoque de realización de los derechos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.