A producir la tierra
Luego de las dificultades de trabajar en una tierra que no estaba en producción, la crisis del barrio y la intoxicación de las socias, decidieron continuar 15 integrantes y las cosas fueron solucionándose, se resolvieron los conflictos con el barrio, las socias decidieron traer productos y cocinar en el predio, continuaron trabajando y llegaron a cosechar 150 quintales de papas en una hectárea a pesar que el cultivo atravesó una helada. Recurren al trabajo los hijos y esposos de las socias, y actualmente se encuentran cosechando quinua y papas.
“Esto es un bendición, ahora solo compramos azúcar, sal y manteca, lo demás tenemos en la finca, ya es un año que ya no compramos papa, tenemos todo, también los hijos y esposos de las socias vienen ayudar y hacer deporte” (Ex Líder comunitario y socio de la Asociación de hilanderas de Tilipulo, 01 de mayo de 2014).
La socia Jaquelin Pilataxi expresó: “Hacemos una minga, compartimos con la familia. Esto es una fiesta, el trabajo es alegría. Y aunque es fuerte, también es digno”, en una entrevista con El Telégrafo, 6 de junio de 2013.