Desde la derecha, Edwin Bismark Lima y Raymunda Brito Álvarez, y sus dos hijos
“Ahí se atrincheraron los bolivianos a esperar a los brasileros”
La comunidad Trinchera está ubicada está ubicada a 22 Km del municipio de Porvenir en la provincia de Nicolás Suarez del departamento de Pando. Se puede acceder a la comunidad por vía terrestre sobre la carretera troncal Porvenir-Puerto Rico, debido a que la comunidad está en plena frontera con el vecino país Brasil, algunos moradores de la comunidad viven al borde del departamento de Pando, por esta razón también se utiliza la vía Brasilera que sale a Villa Epitaciolandia – Acre.
Un caso de legitimación de una histórica posesión de tierra
Esta es la experiencia de un peculiar grupo de familias que a inicios del siglo XX, se movilizaron desde el Estado del Ceara (Brasil) en busca de la bonanza que en la época caracterizaba a la región del Acre. Asentados en la frontera Brasil-Bolivia, las familias sin una idea clara o instituida de comunidad, pero con el respeto y resguardo colectivo, permanecen posesionándose de la tierra por más de medio siglo. Ante la presión por la tierra y la permanente amenaza de las acciones extractivas ilegales en su territorio, ven la oportunidad de conformar una comunidad campesina evocando al momento histórico de la guerra del Acre entre Bolivia y Brasil.
Se trata de un caso de legitimación y legalización de la posesión de tierra, anterior a la reforma agraria de mediados del siglo XX, que permite a los comunarios acceder a mayor participación dentro de los recursos y programas productivos de su municipio. Trinchera es peculiar también porque se trata de un caso de acceso a la tierra en plena frontera Brasil-Bolivia, que se disputa el control territorial con los intereses de empresas madereras y expone las peculiaridades de la extranjerización de la tierra.