La experiencia familiar de José Tunque y Sofía Champi, se ubica en la comunidad de Santo Domingo, en el distrito de Acopia de la Provincia de Acomayo, dentro del Departamento de Cusco.
La comunidad Santo Domingo, es una de las 42 comunidades dentro de la provincia de Acomayo. A nivel de integración la comunidad se encuentra articulada a la comunidad y distrito de Acopia, hacia la ciudad de Cusco y poblados intermedios como Combopata y Sicuani.
Una historia familiar
La experiencia familiar de José Tunque y Sofía Champi, ambos de 40 años, junto a sus tres hijas; Sonia con 19 años; Doris de 15 años y Flora de 14 años en la comunidad de Santo Domingo. Es un acceso vía herencia, compra de una vivienda próxima a la plaza de la comunidad, y posteriormente de pequeñas parcelas.
Entre 1987 hasta 1990, José Tunque trabajó en la minería informal, con la extracción de oro en los poblados de Laberinto y el río Colorado próximos a Puerto Maldonado. Durante algunos períodos retornaba a su comunidad. En 1994, conoce a su esposa Sofía, con quien posteriormente viajará de forma hacia Puerto Maldonado.
José y Sofía ven como una opción establecerse en Puerto Maldonado ya que con anterioridad José compra un terreno el año 1983, en un asentamiento llamado Milagros en el mismo Puerto Maldonado. Sin embargo, no pudieron acostumbrarse, ni al clima, ni a la dinámica de la región, por lo cual deciden retornar a la comunidad de Santo Domingo. Y es con la venta del terreno adquirido en Puerto Maldonado, que acceden a la compra de una vivienda, ubicada al frente de la plaza central de la comunidad.
Los ingresos generados a raíz del trabajo por temporadas que realiza el matrimonio en Puerto Maldonado, son invertidos en ampliar el tamaño del predio heredado, con la compra consecutiva de pequeñas parcelas a los alrededores, hasta lograr una extensión de una hectárea. Estas compras se realizaron previa negociación de José con los propietarios de las parcelas próximas a su vivienda. Ellos accedían a venderle las tierras, a partir de un trueque donde él vendió otros terrenos, con los que contaba en otras áreas dentro de la comunidad, como una forma de compensación.