La comunidad de Santo Domingo
Titulación y uso de las tierras
En Cusco la propiedad de la tierra es de carácter comunal. No obstante, la mayor parte de las tierras de uso agrícola, se hallan distribuidas en parcelas familiares y conducidas por unidades familiares. Respecto a la titulación de las comunidades campesinas, de las 928 comunidades campesinas, que conforman el departamento del Cusco, el 87% cuenta con título según el Directorio de comunidades campesinas del PETT del 2006. Para el caso de la provincia de Acomayo, donde se ubica la comunidad de Santo Domingo corresponde al 93%.
Organización
Las autoridades comunales ejercen la gestión comunal, sobre los recursos naturales, mediante acciones de coordinación interna para regular su uso y explotación y, a nivel interinstitucional para la ejecución de obras de conservación del capital natural.
A nivel de las familias, sobre los recursos que están bajo su dominio (chacra, el ganado, pastizales, manantes y totorales), las familias diseñan estrategias para manejar integralmente su sistema productivo y establecen un cronograma de actividades durante el año para la explotación de sus recursos.
Respecto a organizaciones dentro de la comunidad, existen seis asociaciones. Se destacan la de los lecheros, los cuyeros.
Servicios básicos
Abastecimiento de agua
Todas las fuentes de agua en uso, son superficiales y no aptas para el consumo humano, tampoco para el riego. Este recurso, que es almacenado en reservorios construidos por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Rural FONCODES, pero no reciben mantenimiento y fundamentalmente por no recibir tratamiento alguno para su potabilización. En torno a este recurso, el manejo de sistemas compartidos entre comunidades, da origen también a conflictos de difícil solución y este es el caso de las comunidades de Santo Domingo y Acopia.
Comunicación
Las capitales distritales en Cusco, cuentan con servicio de telefonía pública y radioemisoras locales que emiten sus propios programas, y de antenas repetidoras de radio y televisión del Perú (América y Frecuencia Latina). El 80% de comunidades cuentan con servicio de telefonía rural y poco acceso a internet. Para el caso de la comunidad de Santo Domingo, no cuenta con servicios de telefonía, internet ni una posta sanitaria.
Educación
El 2015 la comunidad de Santo Domingo, tendrá la primera promoción del Centro Educativo Sagrados Corazones de Jesús con 36 estudiantes. Anteriormente, los estudiantes debían movilizarse hasta la comunidad próxima que es Acopia.
Sobre la existencia de otros centros educativos de nivel superior, a 30 kilómetros en el poblado de Pomacanchi, hay un Instituto Pedagógico de Educación Superior. Pero son pocos los jóvenes, que deciden estudiar para profesores ya que la remuneración es mínima. Así que deciden optar por otras disciplinas y trasladarse hasta Cusco a estudiar.