A nivel de la producción tanto en el huerto y la chacra. La familia Tunque Quispe realiza una planificación al inicio del año, donde deciden los productos que van a sembrar según el espacio con el que cuentan. En relación a nuevas transformaciones en la vivienda. José tienen planeado seguir con algunas remodelaciones de dimensiones menores. Por ejemplo, junto al huerto, donde destinó un espacio para la producción de miel y un gallinero.
El grueso de los ingresos que percibe la familia actualmente, son destinados a cubrir los gastos de los estudios de su hija mayor que estudia Farmacia Bioquímica en Universidad San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). En un futuro la pareja destinará de igual manera el dinero generado en la educación de sus otras dos hijas una que decidió estudiar Economía y la menor ingresar a la Escuela Militar o de Policías.
En retrospectiva
José, manifiesta que el trabajo en la mina le posibilitó generar ingresos, para ampliar su vivienda y el acceder a la compra de pequeños terrenos, que le permitieron concretar muchos de sus proyectos. No obstante, a partir de su experiencia manifiesta su oposición al ingreso de empresas mineras en la zona por las consecuencias que acarrea “Minería trae corrupción, trae plata pero mucha contaminación yo no quisiera en nuestra comunidad para nada, la minería. Si la minería vendría, hasta la muerte encontraríamos. Acá toda la población está contra la minería por más que no tenemos nada, pasamos nuestra vida todo tranquilo, pero si en caso que vendría la minería todo lo que tenemos nos barrería nos contaminaría con la mina no estoy conforme para nada por más que trabajen para el lado de Puerto Maldonado”.