Se trata de un caso de personas urbanas que, preocupadas por la búsqueda de una forma de vida alternativa a la de la ciudad, deciden comprar tierras en el área rural y establecer un proyecto de vida diferente. Se trata de una iniciativa productiva basada en la agroecología, donde conviven producciones de este tipo y producciones convencionales.
La Finca Pagliafora, que cuenta con suelos fértiles, aptos para el uso agrícola-ganadero, en los que se realizan además otras actividades como el turismo, producto de su belleza paisajística, se encuentra en la provincia de Mendoza de la República Argentina, específicamente en el departamento de Tunuyán, distrito El Algarrobo[1]. La finca se encuentra a una distancia de 100 kilómetros de Mendoza, la capital provincial y a 25 kilómetros de Tunuyán, capital del departamento, que se halla ubicado dentro de la región denominada "Valle de Uco", junto con los departamentos Tupungato y San Carlos. El departamento de Tunuyán presenta una superficie de 3.317 Km 2 y una población de 47.436 habitantes.
Desde hace dieciocho años, la familia busca el sostenimiento y sustentabilidad de la finca a partir de prácticas que aporten a la soberanía alimentaria, a la autogestión y a la construcción de otras relaciones interpersonales, educativas y productivas que alienten a construir un sistema económico alternativo al capitalismo. A lo largo de los años se han impulsado espacios de estudio y de socialización colectiva del conocimiento que redundan en un fortalecimiento del proyecto productivo, no sólo en los aspectos económicos sino en una mirada multidimensional de la vida que acentúa el carácter complejo del mundo.
[1] La Argentina se organiza administrativamente en provincias primero y luego en departamentos y distritos consecutivamente.