Ubicación de comunidad
Video de Cáritas sobre la agroforestería en Madre de Dios
El departamento amazónico Madre de Dios se encuentra en el sur oriente del territorio peruano. Este departamento fue creado el 26 de diciembre de 1912, actualmente tiene una extensión de 85,183 km2 y se divide en 3 provincias y 11 distritos. Limita al norte con el departamento Ucayali y Brasil, por el oeste con el departamento de Cusco, por el sur con Puno y Cusco y por el este con Bolivia.
La experiencia que a continuación describiremos, está ubicada cerca a la propuesta de área de conservación regional Señor de la Cumbre - Inambari. En la Zona de Santa Rosa de la provincia Tambopata ocurren y se desencuentran diferentes actividades económicas que han estado generando formas de organización social que se sujeta a los procedimientos oficiales de acceso a la tierra, pero también que ejercen formas de control social y alternativas al extractivismo. Ese es el caso de los productores de cacao de la Cumbre Inambari, ubicados en la zona de Santa Rosa, en el Km. 143 de la carretera Interoceánica (Puerto Maldonado-Cusco) en el departamento Madre de Dios.
Los hijos de los moradores acceden a la tierra
Ricardo Torres y su pequeño hijo
|
|
Por mucho tiempo, Madre de Dios ha sido un lugar de expedición y colonización. Entre las poblaciones que participaron de la ocupación de este territorio han estado los campesinos venidos de zonas andinas peruanas y otro tipo de actores convocados por las múltiples riquezas de la región amazónica.
Al ser el Estado peruano un impulsor de la modernización y progreso, promovidos por una política de colonización y productividad, toda una generación de campesinos andinos durante el siglo XX, han realizado diferentes actividades extractivas, principalmente de madera y especies nativas, y han establecido formas de producción como el monocultivo de arroz y la ganadería, afectando la espesura de los bosques y la disponibilidad del suelo para la agricultura. Esta generación ha presenciado la transformación de diferentes zonas de Madre de Dios, por su propio accionar y también por la emergencia de la minería artesanal y luego industrial.
Aquí trataremos el caso de los hijos de esta generación, jóvenes que pese a haber nacido en la región y contar con la experiencia de sus padres o de los campesinos ya instaurados, aún no tenían garantizado su acceso a la tierra. La estrategia de la generación actual tiene que ver con la resistencia al crecimiento desenfrenado del extractivismo minero informal y una apuesta por la agroecología, a través de la Asociación de Productores de Cacao La Cumbre Inambari – APROCCI, una organización de productores agroforestales constituida el 22 de enero de 2012.