Avance en la conservación y expectativas del cacao
El cultivo, desarrollo y buena producción del cacao están condicionados por la situación térmica y la humedad, por ser una planta perenne y su período vegetativo, la época de floración, frotamiento y cosecha se regulan con el clima, y esto permite establecer los calendarios agroclimáticos.
El cultivo bajo sombra influye en el microclima de la plantación, principalmente en la radiación solar, viento y humedad relativa, sin dejar de lado los factores del suelo como la nutrición mineral, incidencia de plagas y enfermedades que influyen en el crecimiento y desarrollo que se debe considerar integralmente (Cáritas, Impreso).
Nasbat además de ser una importante líder, es una destacada productora de cacao, explica “la agricultura es sólo es acá en Santa Rosa nomás, casi todo el departamento vive de la informalidad, y entonces, como la mayoría son informales, han hecho su cambio de gobernador y han votado por él. Y las personas que realmente sufrimos desde esas épocas, no pues, sabemos la realidad, sabemos que lucran por un momento y luego se van. Porque los que vienen son de otro departamento y hasta son de otros países, vienen para trabajar acá, como en el tiempo de los incas, vienen y se lo llevan el oro y los que quedamos fregados somos nosotros”.
Por su parte, don Ricardo, explica sus decisiones entorno a la agricultura, “yo acá estoy sembrando cacao, limón, naranja, copoazú, gracias a cacao hoy en día se puede decir que está cambiando Santa Rosa, porque mucha gente está sembrando, un cincuenta por ciento, la gente está confiando en el cacao, por todo lado están plantando cacao, nada malo se espera, entonces más me animo a sembrar y que los demás tengan esa confianza para el mercado que es muy importante para nosotros”.
Ricardo y su familia
Las expectativas y crítica siempre están presentes, “el Estado nos pueda apoyar con algo positivo, porque siempre nos apoyan con bolsas, pero eso no es apoyo, que nos apoyen a transformar el cacao u otros productos que salgan de la agricultura, que haya mercado, porque si hay intermediario no nos conviene pues, a veces también se desaniman los agricultores, por eso es que también hay mucha gente que cambia de trabajo. Estamos apostando por la agricultura, por el cacao, tal vez también el copoazú, lo están conociendo como un nuevo”.
Nasbat y su pequeña hija
Respecto a las perspectivas, Nasbat a quien encontramos en su pequeño negocio de venta de pescado en el centro poblado de Santa Rosa, actividad con la que complementa la agricultura, se muestra esperanzada porque llegue el saneamiento y se terminen los riesgos, además, es una productora animada por participar en ferias y concursos. Don Ricardo que luego de una vida de travesía por diferentes lugares en la Amazonía peruana, y diferentes experiencias de conflictividad y violencia, vive esperanzado en la mejora de la producción y el acceso al mercado, respecto a sus pequeños hijos, explica “ellos también están adaptados a la agricultura, hoy en día no sabemos qué será el futuro de ellos, solo Dios sabe, nosotros no tenemos posibilidades de dejarles una buena carrera, pero a lo que podemos tendremos que educarles, tenemos nuestro terreno para que ellos administren lo que es el cacao, no sé, ellos que tecnifiquen, para que no dependan de nadie, no como [nosotros que] sufrimos hoy por el conocimiento que nos falta mucho, no sabemos lo que es podación para el manejo del cacao, para poder producir, como ahora hay bastante facilitación, especialmente para que ellos dependan de su chacra, esa es nuestra meta”.
Recientemente han inaugurado un Centro de beneficio de cacao, apoyados por Cáritas Madre de Dios, infraestructura que les augura un avance significativo en cuanto a la transformación y comercialización del cacao.
APROCCI participa de concursos nacionales, ferias regionales y nacionales, con la finalidad de articularse al mercado. El año 2012, pese a los conflictos, participaron del V Concurso Nacional de Cacao en la Región SUR, compitiendo con Cusco y Puno, y quedaron en primer lugar. Luego participaron del Tercer Salón de Cacao y Chocolate, y desde el 2013, participan en la EXPOAMAZÓNICA, logrando contactos comerciales nacionales e internacionales.
APROCCI en ferias productivas