El saneamiento en Velasco, fue tarea de los actores locales
La ausencia del INRA en la provincia Velasco y el vacío institucional en la definición y regulación del derecho propietario fue llenada por los actores locales, quienes a través de sus organizaciones sociales y productivas buscaron apoyo financiero y técnico para promover el saneamiento de sus tierras.
Entre 2001 y 2003, la Central Indígena de San Miguel (CCISM), en el municipio de San Miguel y la asociación productiva MINGA, en el municipio de San Ignacio, gestionaron el saneamiento de tierras en la Provincia Velasco, promoviendo el saneamiento de las tierras forestales.
Saneamiento de tierras y fortalecimiento de la representación política de las comunidades indígenas
El Reglamento de la Ley No. 1715, promulgado en el 2000, marcó el inicio del proceso de saneamiento de tierras en la Provincia Velasco, pero también motivó la fundación de las Centrales Indígenas de San Ignacio y San Rafael. El principal objetivo con el que nacen estas organizaciones fue la regularización del derecho propietario sobre las tierras comunales. De hecho, al inicio, la participación en el proceso de saneamiento de tierras era muy limitada – mayormente a través de la participación en el comité de co-gestión del proyecto de saneamiento MINGA – sin embargo, a partir del 2006 el rol de las Centrales Indígenas en el proceso de saneamiento ha sido fundamental.
La tramitación de los títulos de propiedad de las tierras indígenas, no solamente ha garantizado el derecho de las comunidades a sus tierras en posesión, sino que ha incrementado el número de comunidades afiliadas a las Centrales Indígenas y ha mejorado el reconocimiento de las organizaciones como estructuras representativas de las comunidades rurales en el municipio.
La tierra ha adquirido una visión de futuro
Hace diez años la mayoría de las comunidades de la Provincia Velasco defendían sus tierras frente a las amenazas de ocupación y despojo por parte de los hacendados. En los 10 años de saneamiento esta situación ha ido cambiando, ya sea por los efectos del cambio climático, el crecimiento de la población, la información sobre la tierra fiscal existente en sus municipios y la entrada de inmigrantes a la provincia, pero también porque las centrales indígenas han cumplido un rol importante en la sensibilización de las comunidades sobre la importancia de la titulación de sus tierras y territorios y en la construcción de la visión de la tierra como espacio de vida, para la población actual y para las futuras generaciones.
La comunidad Santa Clara de la Estrella, tuvo que realizar muchos viajes a la ciudad de la Paz, para acudir al INRA para solicitar su título ejecutorial, si bien las familias vivían desde el 1996, no eran legales hasta tener su título, esto motivo a que los dirigentes busquen la legalidad, esta llego el año 2008.