La visión de territorio de la Santa Clara de la Estrella, se ve reflejada en la imagen anterior, donde se observa cómo piensan ordenar su territorio a través de su Plan de Gestión Integral de Bosques y Tierra (PGIBT). También establecen categorías de ordenamiento y que porcentaje del territorio estará ocupado por cada una de las categorías.
Destinando el mayor porcentaje del territorio para el Plan de Manejo Forestal con el 48.3%; para áreas de silvopasturas extensivas; el 14,7%, para el sistema agropecuario con el 11,4% y para las servidumbres ecológicas el 13.8% del territorio, y así sucesivamente hasta llegar al 100% del territorio de la comunidad de Santa Clara de la Estrella.
Esta planificación del territorio se realizó en talleres participativos. Fueron parte jóvenes, mujeres y hombres diseñando el modelo de gestión territorial que desean.
Entre sus planes está previsto, la aprobación de esta herramienta por parte de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), para luego buscar los recursos y poder ejecutar. Las fuentes de financiamiento están previstas desde la misma comunidad y de los diferentes niveles de gobierno a nivel municipal, departamental, nacional y también fuente de financiamiento externo como el Fondo de Apoyo a la Sociedad Civil, FOSC.
El señor Antonio Baibara comenta“…..yo veo que los PGIBT están muy bien que se haga, porque ahora ya sabemos con los estudios que han hecho, que tenemos en nuestra zona, donde tenemos que hacer las cosa, ya sabemos dónde podemos cultivar, donde podemos sacar madera, donde podemos meter ganado, antes no sabíamos nada de eso”.
A futuro se pretende tener un Plan de Gestión Integral del Territorio que ayude a organizar mejor el territorio.