La comunidad indígena Santa Clara de la Estrella, nace a raíz del anhelo de los pobladores de San Rafaelito de tener acceso a la tierra y ampliar su comunidad a través de la búsqueda de nuevas tierras, para las familias que ya no podían trabajar en la comunidad por falta de tierra. Ya que los alrededores estaban ocupadas por terratenientes.
En 1990, llega una información a la comunidad, que la Iglesia católica estaba apoyando a formar nuevas comunidades con víveres, ganado, infraestructura, etc. El proyecto se denominaba Implementación de Proyectos de Asentamientos humanos en la zona de la Provincia de Velasco este proyecto estaba siendo gestionado por la Institución Caritas.
Esta oportunidad fue aprovechada por las autoridades de la comunidad. Que anteriormente, se habían trasladado a la ciudad de La Paz para solicitar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) la ampliación de tierras para su comunidad, pero esta demanda nunca fue atendida.
Comunidad San Rafaelito
Según la documentación del libro Campesinos de la Provincia Velasco (1990), la comunidad de San Rafaelito fue fundada el año 1915 con la presencia de Pascual Surubí, José Pelachay, Pedro Pelachay Córdova, José Macía Pelachay, estas cuatro personas de origen chiquitano, inicialmente bautizaron a la comunidad con el nombre de Reyes, pero el año 1921 se cambia por el nombre de San Rafaelito.
Para el año 1937, durante el auge de la goma, la comunidad se desintegro, porque varias familias se fueron a trabajar en calidad de siringueros. Quedando 18 viviendas que albergaban, aproximadamente, a 80 habitantes. La iglesia y otros espacios de encuentro como la plaza fueron destruidos.
Restablecimiento y una nueva oportunidad para la comunidad
En la década de los 70, la población se reorganizó, uno de los pobladores, el profesor Antonio Gómez, empezó a realizar las gestiones para que el pueblo se urbanice. Se realizó la capacitación de los líderes religiosos (año 1972), se organizó el club de madres (1975). Para la década de los 80, bajo la responsabilidad del alcalde y el líder religioso Carmelo Putaré, se construye la iglesia y se la inaugura el 24 de octubre del año 1981, en dicha fecha se celebra la fiesta patronal de la comunidad.
Comisión de San Rafaelito
Los pobladores de San Rafaelito realizaron una solicitud de ayuda al monseñor Bonifacio Madersbacher, para que los apoye en fundar o establecer una nueva comunidad, entonces, el Vicariato en 1990 establece el Plan de asentamiento, donde actualmente se ubica la Comunidad Santa Clara de la Estrella. A través de la organización de una comisión en San Rafaelito, el 2 de julio de 1990, un grupo de 17 familias decidieron trasladarse a la nueva zona el 5 de julio del mismo año.
El primer asentamiento
Después de un proceso inicial de construcción y ordenamiento de una segunda comunidad. El primer grupo de personas que ingreso a la comunidad estaba conformado por, Antonio Bairaba, Carmelo Bairaba, Feliciano Surubí, Fernando Bairaba, Horacio Espíritu, Ignacio Espíritu, José Manuata, Juan Antiaré, Manuel Espíritu, Melchor Manaca, Miguel Ortiz, Modesto Pachuri, Nazario Pachuri, Pedro Ortiz, Rosendo Pacharé.
Si bien, en un inicio la comunidad recibió el apoyo de la institución Caritas, ellos se sienten orgullosos, por todos los avances que han logrado desde sus propias iniciativas. La comunidad siempre puso su contraparte, mucho trabajo y también plata, cuando se fundó, decidieron organizarse en trabajo comunal, para la construcción de la sede, casas, elaboración de comida, y sembraron arroz, yuca, maíz, también atendían al ganado de manera comunal, etc. En este sentido las familias que han fundado la comunidad realizaron bastantes esfuerzos para buscar consolidar la comunidad.
Comité Forestal
El año 2007, la comunidad Santa Clara de la Estrella decide un crear el Comité forestal comunal, compuesto por 4 personas, 1 presidente y 3 operadores de campo, responsables de hacer seguimiento y control social a la ejecución de los planes de manejo forestal y llevar informes semestrales a la comunidad de lo recaudado.
Distribución de las tierras
El año 2008 la comunidad Santa Clara de la Estrella, obtiene el título comunitario de acuerdo a la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria. Desde ese entonces, decide reorganizar el territorio, asignando parcelas familiares de manera ordenada sobre el camino, dando a cada familia de 200 mts. de ancho y de largo hasta que toque el límite de la comunidad.
Este ordenamiento territorial, rompe con el modelo tradicional del chaco chiquitano, donde cada familia decide en qué lugar y espacio realizar su siembra y producción de alimentos y en donde hacer su chaco familiar. El modelo que aplica ahora la comunidad Santa Clara de la Estrella, es un modelo mixto, por un lado tienen un manejo forestal de 6000 hectáreas por un lapso de 20 años, aprovechando 300 hectáreas por año y por otro tienen una distribución interna de tierra que les ayuda a realizar un control sobre su territorio de acuerdo al desmonte y chaqueo.