El contexto comunal de Dania
El municipio de Caracollo cuenta con 3 Distritos, 7 Cantones y un total de 68 comunidades. Limita al Norte con el departamento de La Paz; al Sud con el municipio de Oruro; al Este con el departamento de Cochabamba y el municipio de Soracachi; y al Oeste, con los municipios de Eucaliptos y Santiago de Huayllamarca.
La principal actividad económica en el municipio Caracollo es la producción agrícola, en el sector Horenco la producción de hortalizas es casi intensiva, además de especies forrajeras como la alfalfa, además de la quinua; y en el sector de la Cordillera la producción de papa y la cebada. El cultivo que se siembra con preferencia es la papa que es la base de la alimentación del municipio, la quinua también es importante, pero con menos de la mitad de la superficie respecto de la papa.
En el municipio el sistema de producción pecuario es muy importante por ser una fuente generadora de ingresos económicos. En la zona de la Cordillera la principal actividad ganadera se basa en la crianza de camélidos y ovinos.
Todas las comunidades cuentan con ganado vacuno, pero 54% cuenta con ganado vacuno mejorado para la producción lechera, actividad que se concentra en sectores que cuentan con riego. En cuanto a la producción ovina se la realiza en todo el municipio, pero con mayor incidencia de rebaños en el sector de La Joya.
Historia y cultura en Huntuta
Los pobladores de la comunidad Huntuta pueden considerarse bilingües, pues mantienen como lengua materna al aymara, pero hacen uso permanente del español. Los habitantes de Huntuta, de forma muy escueta manifiestan que en tiempos antiguos, algún viajero habría estado de paso por estas tierras, sorprendido por la oscuridad de la noche se refugió en el lugar, y como éste resultó tan acogedor y con una agradable temperatura, la denomino en idioma aymara “ Untu Thoko”, y de ahí devino el nombre de Huntuta.
Del patrón quedan pocos recuerdos, la memoria de la comunidad y del hacendado, queda resguardada solamente en los más ancianos. Don Gabino Condori Autoridad Originaria que nació el año 1943 una década antes del inicio de la Reforma Agraria (1953), asegura haber conocido al dueño de la hacienda y atina a señalar: “…el patrón tenía grandes rebaños de ovejas de lana negra y blanca, que eran pasteados por los pongos de la hacienda, también elaboraban buenos quesos… En navidad y otras ocasiones especiales regalaba algunos juguetes de barro a los niños. El patrón hacia cavar para sembrar papa, los sirvientes tenían que estar puntual para esos trabajos, había un Jilakata, así lo llamaban, el controlaba que todos estén a la hora, el que llegaba tarde era chicoteado… también se hacían quesos, bastante queso, se tenía buena producción” (09 de junio de 2015).
En Huntuta, el líder indiscutible de la Reforma Agraria fue el finado y recordado don Carmelo Callejas Quispe, Jefe del Comando Campesino de la Hacienda Huntuta, quien en 1955 gestionó el trámite de la afectación de tierras[1], en contra de la ex patrona Elvira Camacho de Ramos[2], ante las autoridades agrarias.
(...)
Ciclo agrícola
La temporalidad de la comunidad de Huntuta se dinamiza con el calendario productivo, matizado con algunos eventos importantes como la elección y cambio de autoridades, carnavales, la feria anual agropecuaria productiva y la festividad de Todos Santos.
En el mes de enero comienza la gestión, con el cambio de autoridades en la estructura ya señalada, y pese a la pérdida de costumbres, se realiza el baile de la mozeñada, expresión cultural característica del lugar. En el mes de febrero o dependiendo del calendario se festejan los carnavales, siempre con mesura por el sistema de creencias que actualmente mantiene la comunidad, se festeja la Anata Andina y se q’illpa[3] al ganado ovino.
(...)
Descargue el Estudio de caso completo aquí.
[1] La afectación fue una figura jurídica de la Ley de Reforma Agraria, mediante la cual se revertían propiedades agrarias (haciendas), calificadas por un juez competente como latifundio. Posteriormente la tierra declarada como latifundio, era dotada a los campesinos que estaban en posesión de la tierra revertida.
[2] Algunos comunarios de Huntuta, recuerdan el nombre de Josermo Murillo Bacarreza, como uno de los patrones, pero según el archivo del INRA Oruro, sabemos que él fue patrón de la Hacienda Orkocucho, colindante a la Comunidad Huntuta y que nía conflictos y litigios por límites territoriales con Elvira Camacho Ramos, por sobreposiciones entre ambas haciendas.
[3] Es una forma tradicional de marcar o señalar al ganado.