Desde el momento en que Yunguilla tuvo la forma legal de corporación y empezó a manejar su proyecto comunitario de manera independiente, las actividades han ido creciendo y consolidándose. La coordinación administrativa ha llegado a ser contraparte de varias propuestas que se están llevando a cabo con diversos actores (ONGs, fundaciones y fondos privados, Municipio de Quito y otras entidades estatales), siendo siempre la misma comunidad la que ejecuta los proyectos.
Puesto que las actividades que se están llevando a cabo en Yunguilla son varias, a continuación se dará una visión en conjunto de los proyectos en los cuales están trabajando los habitantes en la actualidad:
· Fábrica de quesos: Se producen quesos, manjar de leche y yogurt con la leche que entregan los socios; además, la fábrica tiene tres vacas propias. Los productos se comercializan mediante la tienda comunitaria y en ferias; los quesos están de venta en una cadena de panaderías en el norte de Quito.
· Fábrica de mermeladas: Se elaboran diferentes tipos de mermeladas con frutas silvestres de la zona (chigualcan, uvilla, mora, frutilla) que se comercializan en la tienda comunitaria y en ferias. Tanto los quesos como las mermeladas se producen sin el uso de químicos.
· Taller de artesanías: Con el apoyo de los niños y jóvenes de la comunidad y a base de productos reciclados (papel, semillas, madera) se realizan diferentes tipos de artesanía (collares, aretes, pulseras, tarjetas, etc.).
· Orquideario: Existe un invernadero donde se están investigando y reproduciendo orquídeas de la zona del bosque húmedo.
· Huertos orgánicos: En la finca Tahuallullo se están sembrando productos típicos de la sierra, como zanahorias, col, remolacha, rábano, melloco, habas, choclos, etc. Toda la producción es completamente orgánica y abastece al restaurante comunitario. Además se busca implementar huertos y granjas de animales en las fincas de los socios para que toda la alimentación, tanto para los pobladores como para los turistas, pueda salir de la misma comunidad.
· Construcción de viviendas: Las viviendas de los habitantes de Yunguilla han sido mejoradas y adaptadas con materiales como la madera y el ladrillo, ya que de esta manera, a los turistas se les invita también al alojamiento en casa de las familias lo que permite un ingreso extra. La corporación ofrece apoyo mediante créditos a un interés mínimo y, además, hay predisposición de la gente para ayudar en la construcción de las casas.
· Vivero / Reforestación: Uno de los mayores éxitos de la comunidad ha sido la concienciación sobre la función de los bosques y la recuperación de amplias partes con plantas nativas de la zona (por ejemplo: cedro, nogal, aliso, pino de monte, cascaillo, puma maki); tal logro permitió, entre otros aspectos, que hubiera una mejor nutrición del suelo y una mayor biodiversidad.
· Voluntarios: El ingreso de voluntarios internacionales ha sido un factor importante desde el inicio del proyecto en 1995. Muchas personas han llegado a trabajar en los proyectos ya enseñar inglés a los habitantes de Yunguilla; lo cual ha sido muy positivo para la comunidad y ha fomentado el turismo desde Europa y los Estados Unidos.
· Turismo: Todas las actividades anteriormente mencionadas y la participación en ellas hacen parte de la oferta turística, además de brindar caminatas guiadas por el bosque nublado y los culuncos. Se ofrecen paquetes completos y, en la actualidad, se está construyendo un nuevo restaurante comunitario que servirá para la recepción de los visitantes. En 2014, Yunguilla recibió 3.000 visitantes; en sus inicios llegaban sobre todo turistas internacionales; en la actualidad se ha logrado equilibrar este mercado y enfocarse más en el turismo nacional mediante un trabajo de promoción en ferias, universidades, colegios y escuelas.
En 2013, los esfuerzos para proteger el bosque y el medioambiente en la comunidad, mediante alternativas sustentables, han sido reconocidos por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito que declaró la zona “Área de Conservación y Uso Sustentable Yunguilla”[1]
Descargue el Estudio de caso completo en PDF.
Visite el portal de la Comunidad de Yunguilla
[1] Después del “Sistema Hídrico y Patrimonio Arqueológico Pachijal”, Yunguilla recién ha sido la segunda zona declarada bajo este régimen por el Municipio del DMQ.