Actividad de socios de la Asociación Agropecuaria de Caspigasí
Los pobladores de Caspigasí, actualmente integradas en alrededor de 400 familias, con un total aproximado de 2000 habitantes, tienen orígenes distintos:
a) Las personas “propias” u originarias de Caspigasí, de raíces indígenas quichuas, pero de una cultura mestiza, representan 60% de los pobladores de esta comunidad. En este grupo, habría que diferenciar a las personas mayores a los 45 años, quienes vivieron durante el régimen de hacienda.
b) 40% de los pobladores de Caspigasí, son personas que han llegado desde otras poblaciones, unas relativamente próximas (de la Zona Norequinoccial), pero también en esta comunidad viven personas provenientes de otros lugares del país.
Los hombres, en su gran mayoría son trabajadores de la construcción, de la industria, del transporte y, algunos se emplean en la explotación de “canteras”, es decir, minas donde se explota material pétreo, áridos u otros para construcción.
Las mujeres, combinan las labores domésticas con una agricultura familiar de auto subsistencia, con cultivos de maíz, fréjol, habas, alverja, hortalizas y cría de animales menores; aunque varias familias tienen dos o más cabezas de ganado. De hecho, también hay mujeres –especialmente las más jóvenes– que trabajan en centros poblados próximos, especialmente en San Antonio de Pichincha y, en la ciudad de Quito prestando sus servicios en actividades varias: empleo doméstico, restaurantes, negocios, etc.