Casa de ex hacienda (restaurada)
Caspigasí es una apuesta para que la presencia de tierras comunitarias no sean consideradas como rezagos del pasado, sino presencia viva de gente que resiste ante la descomposición de las dinámicas comunitarias, la arrolladora presión generada por la expansión urbana de la capital de los ecuatorianos y los discursos que quieren presentar a lo comunitario como una expresión de lo caduco.
En esa perspectiva, se han generado otras estrategias que procuran sostener lo comunitario y lo colectivo en la vida de Caspigasí. Una de esas estrategias ha sido el desarrollo de un programa solidario de ahorro y crédito, gestionado por la Asociación “Rosa Vivar”.
De hecho, la Asociación Agropecuaria, la Asociación “Rosa Vivar” y la CODEZEQ son espacios articulados en la perspectiva de rescatar y afirmar lo comunitario en Caspigasí, en relación a las tierras y otros bienes colectivos como el sistema de agua, en relación a la posibilidad de mantener valores colectivos como el de la solidaridad y apoyo mutuo, en relación a la necesidad de rescatar la historia local, pero sobre todo en relación a la necesidad de mantener la esperanza.
Conversatorio realizado para la elaboración de esta sistematización