La comunidad ancestral La Toglla se ubica en la parroquia de Guangopolo, como parte de la Administración Zonal del Valle de los Chillos. Forma parte de la capital ecuatoriana, el Distrito Metropolitano de Quito, y de la provincia Pichincha; además se encuentra en el cráter del volcán inactivo Ilaló a 3160m de altura. Los límites territoriales que se mencionan en los documentos de la comunidad son: al norte, Patojoto y Pucará; al sur, Singafilo y Trigoloma; al este, la cima del Ilaló y Guanopamba; y al oeste, el río San Pedro.
Esta zona alrededor del Ilaló, entre los valles de Tumbaco y de los Chillos, tiene una alta importancia histórica, ya que allí se encontraron los primeros asentamientos humanos del Ecuador. Los hallazgos muestran que hubo población en esta parte antes de la llegada de los españoles; se encontraban entre otros grupos étnicos, los Guangopolos, cuyo nombre dio origen, años más tarde, a la parroquia Guangopolo donde se encuentra localizada la comunidad. Los comuneros y comuneras manifiestan que la comuna no fue conquistada por los españoles y tampoco por los incas que estuvieron en la provincia de Pichincha, casi 50 años sin la posibilidad de instaurar el incanato.
Mapa de la ciudad de Quito y al lado este el cerro Ilaló
(Guangopolo, La Merced, San Francisco), (Fuente: OpenStreetMap)
Clasificación del caso
El primer documento histórico que reconoce como anejo a “el Barrio”, como se denominaba a La Toglla, es el mandamiento restitutivo a cargo del alcalde de Quito en 1923. Sin embargo, hay evidencias de que a mediados del siglo XIX existía una organización social en este territorio y con ello el carácter colectivo de la tierra. En los años 20 del siglo pasado, los indígenas de esta zona estaban en permanente conflicto con las haciendas situadas alrededor (Tingo y Tumbaco); esta dinámica tuvo como resultado la sentencia de 1923 que se emitió a favor de 278 indígenas residentes de esta zona adjudicándoles 551ha de territorio.
A partir de la “Ley de Organización y Régimen de Comunas” del 1937[1], el anejo se legaliza de manera oficial como comuna “El Barrio o La Toglla” mediante Acuerdo Ministerial en el año 1938. En 2005, como se detallará más adelante, la comuna decide auto-definirse como comunidad de territorio ancestral La Toglla, y se registra en el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE).
Como sucede en muchas comunas y comunidades, la Toglla tiene un título general de tenencia de tierra a nombre de la comunidad que abarca un gran territorio. Sin embargo, el uso de la tierra es más bien familiar; es decir, la zona residencial se conforma sobre todo por parcelas pequeñas en posesión de familias comuneras. Hoy, la mayor parte de la Toglla está conformada por zonas que, o se mantienen en su estado natural (las faldas del volcán) o se encuentran en un proceso de regeneración natural. Además, existen varias zonas agrícolas en el Ilaló (y aisladamente al lado de las parcelas familiares) donde se mezclan pasto, partes verdes y cultivos.
[1]Esta ley establece por primera vez la forma jurídica de la comuna y hasta la actualidad sigue siendo la base normativa para las comunas en Ecuador. Se define además el actual Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) como ente responsable para la administración de las comunas.