La ocupación y la lucha por la tierra
La historia de estas tierras data de 1982, cuando el Instituto de Bienestar Rural IBR (hoy Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, INDERT) “adjudicó en forma gratuita y mediante un título adulterado las tierras al Ejército PARAGUAYO” (Domínguez y Sabatino, 2005.)
En 1996, un año después de la conformación de la Comisión Vecinal de Sin Tierras, finalmente se concretó la ocupación, con alrededor de 80 personas del Departamento de Caaguazú. Entraron a unas 520 hectáreas, de estas 121 has correspondían a una zona que denominan El Golfo, de donde más tarde, unas 21 familias fueron desalojados. En la actualidad es zona mecanizada de monocultivos.
Los pobladores mencionan, si bien la ocupación se realizó en el año 1996, recién en el año 1997 se habilitó el expediente de la misma, ya que los dirigentes no tenían conocimiento de los trámites a realizar. Destacan el apoyo del Movimiento Campesino Paraguayo MCP, para la gestión de la documentación de las tierras.
Un hecho que consideran importante documentar y que los llevó a consolidar el grupo más tarde, fue la experiencia con un dirigente del momento, antes de la ocupación. Mencionan que ellos mismo se encargaron de medir las parcelas, de esta forma, cada familia ya entraría a su lugar. Contrariamente a la fecha planificada para la ocupación, una mañana se encontraron con que otras familias ocuparon las tierras, con quienes acordó el dirigente de la comisión; indican “
la ore dirigentevoi orevende ha ore traiciona” (nuestro mismo dirigente nos traicionó). Con este hecho se desarticuló la comisión existente y empezaron los conflictos internos, entre uno y otro grupo de los ocupantes. En síntesis la ocupación se realizó desordenadamente y los integrantes de la comisión entraron en las parcelas que no fueron ocupadas aún.
La conformación de la comisión vecinal
En 1997, fecha de cambio de autoridades de la comisión, ambos grupos trabajaron por su lado, para la conformación de la misma. El grupo hoy habitante del asentamiento, ganó la puja por la dirección de la nueva comisión. En esta reunión contaron con la presencia del representante regional del INDERT, Oscar Rodríguez, quien tenía conocimiento de los conflictos interno del asentamiento y a quien los otros grupos de los ocupantes le denunciaron por injerencia y pidieron la nulidad de la nueva comisión conformada. Finalmente, no se anuló la comisión y así obtuvieron el reconocimiento del INDERT.
A partir de la nueva comisión y con el apoyo del Movimiento Campesino Paraguayo, se iniciaron los trámites para habilitar el expediente de la ocupación, las tierras estaban a nombre del Ministerio de Defensa y con esto, se solicitó la desafectación, la cual salió después de dos años de lucha permanente y movilizaciones, a favor de los ocupantes.
Según la cronología desde la ocupación, las y los entrevistados asienten que durante el 2002 y el 2003 fueron los momentos más complicados de la lucha. Por dos razones: primero, en el 2002, sale la expropiación a favor de los ocupantes, pero el INDERT no da a conocer la resolución a los ocupantes; y segundo: Ocampos, ataca directamente y plantea el desalojo del asentamiento, lo que derivó en una lucha prácticamente de cuerpo a cuerpo, diaria y permanente con la policía.