Caaguazú: dos modelos de producción
Paraguay es considerado uno de los mayores exportadores de granos y carne vacuna. El Departamento de Caaguazú, según el último Censo Agropecuario Nacional (2008), es el segundo productor de mandioca y de cría de ganado, y la cuarta zona sojera del país.
La amenaza de la deforestación de los bosques caaguaceños
El nombre del Departamento responde a las características históricas de la geografía de su territorio ka’a guasu- gran monte. Actualmente quedan escasos bolsones de monte, pues desde la década del cincuenta y particularmente en los ochenta, con la apertura de caminos, la intensificación de actividades agropecuarias de parte de colonos brasileños y menonitas, y el contrabando de maderas a Brasil, terminaron con casi la totalidad de los bosques.
Según el CAN (2008.), “el 38,8% de la superficie agropecuaria del Departamento de Caaguazú está cubierta por cultivos; el 37.8% por praderas de ganado vacuno; 12.1% por montes; 5% es tierra en descanso y el 5,9% está destinada a otros usos”. Del total destinado a cultivos, el 71% es soja, solo lo que sobra es destinado a otros cultivos.
Desde el 2008 a la actualidad, esos porcentajes han quedado desactualizados por el acelerado crecimiento del agro negocio. La última zafra sojera en Caaguazú, 2013-2014 alcanzó alrededor de 404.167 hectáreas, estimando una producción de 1.247.317 tn. modificando rápidamente la superficie agrícola del Departamento.
Agricultura tradicional campesina
A pesar de esta tendencia, el Departamento de Caaguazú aún tiene comunidades de productores y productoras de autoconsumo y de renta para generar ingresos familiares. Ejemplo de ello es el Asentamiento Arsenio Báez, cuyos pobladores y pobladoras producen la tierra cotidianamente.
La mayoría de los y las que hoy habitan el asentamiento son lugareños del distrito, mientras otros provienen de otros distritos del Departamento de Caaguazú. Además, se encuentran unas familias que vinieron de Ciudad del Este, San Pedro y otras localidades del país. Según los relatos de las y los entrevistados, siempre fueron campesinas y campesinos trabajadores de la tierra, algunos en algún momento de sus vidas se dedicaron a otras actividades, más siempre fueron productores agrícolas.
Asentamiento Comunidad Campesina Arsenio Báez
Actualmente en el asentamiento se encuentran 130 familias, en promedio con cinco integrantes por familia, que representan más de 600 personas, en su mayoría niñas y niños, “hetaiterei roguereko la mitâ” (muchas criaturas tenemos), 310 en total. Más no cuentan con datos precisos de cantidad total de mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores.
Producción agrícola para el autoconsumo
El asentamiento cuenta con 346 has, en promedio las familias tienen entre 3 y 5 has, dependiendo del tipo de tierra que les corresponda, ya que la zona también cuenta con esteros, no aptos parta la agricultura, pero igualmente mencionan que es productiva, ya que es destinada a la fabricación de ladrillos.
Teniendo en cuenta que la superficie de tierra que le corresponde a cada familia es pequeña, absolutamente toda está cultivada, exceptuando la que se destina a la vivienda, y en algunos casos, destinan una pequeña parte para el pastoreo de ganado vacuno, entre cuatro y seis cabezas. Algunas familias mantienen una parcela muy chica de bosque para leña.